Sevilla 23/03/2009 La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha dado a conocer los resultados de un sondeo de satisfacción entre pacientes andaluces,
de los que el 90,5% recomendaría el hospital público en el que ha sido tratado y lo mismo haría el 91,1% con su centro de salud.
El estudio, presentado ayer por la consejera, fue realizado en 2008 por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y está disponible en la web del Servicio Andaluz de Salud
(www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
La consejera de Salud puso de manifiesto la importancia de estas encuestas para identificar las áreas de mejora y poner en marcha estrategias y servicios que contribuyan a incrementar el nivel de satisfacción de los ciudadanos.
Atención Primaria
En cuanto al sondeo de atención primaria, el 93,6% de los usuarios recomendaría a su médico de familia y pediatra y el 91,1% su centro de salud, indicadores que se mantienen estables respecto a 2007.
Entre los aspectos mejor valorados de este nivel está la atención domiciliaria que prestan enfermeras y médicos con un 96,6% y 95,6% de satisfacción, respectivamente.
Le siguen, la valoración de la confidencialidad con la que son tratados los datos clínicos (95,8%),
la información que proporcionan los profesionales sanitarios (95% de satisfacción con la enfermería y 96,2% con los médicos y pediatras) y, por último, el grado de intimidad durante la consulta (95%).
Por su parte, el tiempo que aguarda el paciente en la sala de espera antes de entrar en consulta es el aspecto a mejorar, tal y como han indicado los ciudadanos en la encuesta; si bien, ha experimentado una mejora en la satisfacción de un 7,2% desde el año 2000.
En la encuesta de atención primaria participaron 23.373 usuarios de 602 consultorios, 386 centros de salud y 87 consultorios auxiliares de las ocho provincias andaluzas.
Y destaca el crecimiento exponencial experimentado en el indicador referido a la facilidad del ciudadano para comunicarse con el centro gracias a la extensión de la cita previa a través del teléfono único de Salud Responde (902 505 060), así como la posibilidad de realizar este trámite a través de Internet o con un SMS desde el teléfono móvil.
Consultas de especialistas
Para conocer la satisfacción con las consultas de especialidades, IESA entrevistó a lo largo de 2008 a 15.600 usuarios, entre pacientes y acompañantes.
En concreto, el 86,4% recomendaría su especialista a un familiar o amigo.
Respecto a los datos referidos a la asistencia recibida, el 93,4% de los encuestados se encuentra satisfecho con el respeto con el que han sido tratados.
Además, el 90,6% valora la información obtenida sobre los tratamientos y el 90% está contento con el respeto a la intimidad de las consultas.
Por otra parte, el 97,5% afirmó haber sido atendido el día citado y el 89,9% valora la confidencialidad de los datos clínicos.
Por su parte, los profesionales médicos obtienen los porcentajes de satisfacción más altos (89,2%), seguidos por la enfermería (88%).
La información sobre los tratamientos, que alcanza un nivel de satisfacción del 90,6%, es uno de los indicadores de la encuesta de consultas externas que más aumentado su valoración desde 2002 (12,6 puntos).
De la misma encuesta se desprende que el 94,4% de los entrevistados considera que no falta ninguna prestación o servicio importante en los centros, y que uno de cada dos cree que nada tiene que mejorar en el hospital.
Hospitales
En cuanto a la opinión global sobre los hospitales andaluces, un 90,9% de los pacientes recomendaría su centro hospitalario a un familiar o amigo.
También hay dos aspectos que alcanzan esta elevada valoración: por un lado, el respecto con el que han sido tratados (91,1%), y por otro la satisfacción con los profesionales (90,8% con los médicos; 90,7% con los celadores; y 90,6% con las enfermeras).
La valoración sobre la confidencialidad de los datos clínicos completa los indicadores de excelencia en este apartado, con un resultado que alcanza el 90,1%.
En esta encuesta se entrevistó a 13.600 usuarios, entre pacientes que habían estado ingresados a lo largo del año 2008 y personas que les acompañaron durante su estancia en el centro.
En la misma línea, los ciudadanos valoran la información que les proporciona el personal sanitario con un rango que oscila entre el 87% y el 90%; y el 83,2% considera que los profesionales muestran una buena disposición a escucharles cuando lo ha necesitado.
martes, 24 de marzo de 2009
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