El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha presentado un estudio estadístico en el que se aborda la falta de profesionales médicos en la comunidad autónoma como consecuencia, sobre todo, del envejecimiento de los profesionales.
El estudio, realizado por el doctor Francisco Téllez, pone de manifiesto, entre otros aspectos, que la que población médica en Andalucía está envejecida y que la media de edad de los médicos se sitúa en torno a los 51 años.
El 27'7% de los médicos, con una edad inferior a los 65 años y que actualmente se encuentran en activo, estarán en edad de jubilación en los próximos 10 años y dejará un déficit a corto plazo en algunas especialidades.
En este plazo de tiempo se jubilaran, en el sector público, el 56'1% de los médicos especialistas en análisis clínicos, el 43?6% de los urólogos, el 41'7% de los internistas, el 41'6% de los cardiólogos, el 41'4% de los endocrinos, el 39'6% de los traumatólogos o el 37?9% de los anestesiólogos.
No sólo incrementar los alumnosSegún declaró el presidente de la corporación colegial, Juan Jose Sánchez Luque, estamos ante un problema ya que, a corto y medio plazo, no hay médicos suficientes para cubrir las necesidades que se plantean, por lo que la solución no será sólo incrementar el número de alumnos en las facultades de medicina.
Ante esto, el presidente pidió cautela a las administraciones ya que no quiere que se vuelvan a repetir episodios como los acontecidos a finales de los 80, en que había tal superávit de médicos que obligó a muchos profesionales a abandonar la medicina al no encontrar trabajo. "Hay que evitar vaivenes en el mercado laboral" destacó.
A fin de paliar el déficit, Sánchez Luque propuso una serie de medidas sumatorias con las que se podría solucionar la falta de médicos en Andalucía:
- Fidelizar al médico andaluz. "Hay que lograr que el médico joven que termina su formación se quede en la comunidad autónoma", para esto propone mejoras en las condiciones de trabajo, dignificar el ejercicio profesional, una carrera profesional que se convierta en un estímulo continuo o concursos de oposiciones periódicos.
- Que las retribuciones económicas sean las adecuadas.
- La voluntariedad del ejercicio a los médicos mayores de 65 años. Esto ayudaría a paliar la falta de médicos a corto plazo.
- La adecuación del número de plazas MIR y las facultades de medicina.
- Recuperación de médicos que dejaron de ejercer debido al superávit antes mencionado.
- Posibilidad de compaginar el ejercicio público y privado sin que eso suponga una pérdida de retribución económica para los profesionales.
Agresiones a facultativos
En la rueda de prensa Juan Jose Sánchez Luque ha hecho referencia también a las agresiones que vienen sufriendo los facultativos médicos. Ha solicitado que se aumenten las medidas de seguridad en los centros sanitarios, que se disminuyan las masificaciones en las consultas y que se pongan en marcha medidas de concienciación dirigidas a los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario