lunes, 30 de marzo de 2009

LA CONSEJERA DE SALUD DE ANDALUCÍA, POR EL DESARROLLO DE TICS PARA AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Así lo expuso la consejera en una conferencia celebrada en Coimbra (Portugal) para conmemorar el 30 aniversario del Sistema de Salud Portugués.


Montero explicó las líneas de desarrollo de estas tecnologías que está desarrollando la Consejería de Salud para conseguir una mayor implicación del ciudadano con el objetivo de facilitarle el contacto directo con el sistema y que esté continuamente informado en cuanto a las prestaciones que éste le ofrece.
Montero destacó que, en los últimos años, la Junta de Andalucía ha incorporado "todo lo que significa innovación y progreso en el mundo sanitario" y ha puesto como ejemplo la historia digital de salud andaluza, que en este momento, "lidera el desarrollo de las TICs sanitarias en todo el estado español".
Historia digitalA
la historia digital de salud, que se encuentra prácticamente extendida a toda la población andaluza en el ámbito de la Atención Primaria, se suma también el sistema de cita previa, que permite a los ciudadanos acceder a una cita con su médico de familia o pediatra a través de Salud Responde, mediante la página web de la Consejería de Salud de Andalucía y del portal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) donde se enlaza con la oficina virtual Inters@s y, por último, a través de.
La posibilidad de pedir día y hora con el médico de familia o pediatra a través de Salud Responde se inició en julio de 2003; mientras que la gestión de este trámite desde Internet se inició en mayo de 2006 y mediante el envío de un SMS en octubre de 2007.
Entre las tecnologías de la información destaca también el modelo de receta electrónica 'Receta XXI'. Este modelo de prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios financiados por la sanidad pública es, por sus características, único en Europa y su principal ventaja es que evita a los pacientes crónicos tener que acudir periódicamente a su médico sólo para que les expida las recetas de continuación de sus tratamientos. La receta electrónica permite a los pacientes con tratamientos prolongados retirar los fármacos directamente de la farmacia, independientemente de si se encuentran en su localidad de residencia. Este modelo de dispensación está vinculado al programa informático 'Diraya', al igual que la historia clínica digital y la cita previa.
Participación mediante plataformas multimedia
La consejera de Salud andaluza también hizo mención a la plataforma multimedia 'Informarse.es Salud' que ofrece contenidos útiles para la población a través de las pantallas instaladas en los centros de salud, Internet y móviles 3G.
En la actualidad, cuenta con pantallas un total de 113 centros sanitarios en Andalucía y en verano estará disponible en más de 600. Para ello, la Consejería de Salud instalará más de 2.000 pantallas en consultorios y hospitales, lo que permitirá que este servicio de consejos sanitarios esté accesible en 605 centros a través de 2.457 pantallas para lo que se invertirán más de 4,5 millones de euros.
A esto hay que sumar el nuevo portal web 'Opinar.es Saludable', que tiene la función de favorecer la participación a través de la expresión de opiniones, expectativas, necesidades y propuestas de mejora; y la página web de la Consejería de Salud que acerca a la población todo tipo de información de forma trasparente. Durante su intervención, la consejera de Salud también resaltó el importante papel que está realizando Andalucía en el ámbito de la investigación biomédica a través de los programas de 'Terapia Celular y Medicina Regenerativa, Genética Clínica y Medicina Genómica, y Biotecnología y Nanomedicina'.

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