Entre las barriadas de El Cónsul y Puerto de la Torre, en la zona oeste y de expansión de la ciudad y no muy lejos del Clínico. Ahí es donde la Junta de Andalucia quiere levantar el macrohospital de Málaga. Tras seis meses sin avances en uno de sus proyectos estrella, el gobierno de Manuel Chaves movió ayer ficha y anunció que va a proponer al Ayuntamiento este emplazamiento para ubicar el 'nuevo Carlos Haya'. Una iniciativa que cogió por sorpresa al equipo de gobierno de la Casona del Parque, liderado por Francisco de la Torre, quien se mostró colaborador, aunque exigió una mayor concreción de la iniciativa con la presentación de planos y de una oferta formal y consideró que el lugar elegido en la propuesta entra «en contradicción» con el actual ordenamiento urbanístico.
La intención de la Junta de Andalucía es que esta nueva infraestructura sanitaria se ubique en Lagar de Oliveros, en Soliva Norte, un espacio de 180 hectáreas (las mínimas necesarias para un proyecto de esta envergadura son veinte). Chaves defendió la idoneidad de la zona porque se encuentra en el área de crecimiento «natural» de la ciudad y porque estará bien conectada con la futura hiperronda y el metro da la capital.
Para poder construir un hospital que pretende ser referente en el sur de Europa, primero habrá que alcanzar un acuerdo con los propietarios privados de esos suelos (Cajamar o la promotora Noriega, entre otros) y actualizar los planeamientos urbanísticos. Y es que, como recordó el Consistorio, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) -impulsado por la Junta- prevé para esos terrenos un área de reserva de oportunidad para la construcción de vivienda protegida y el Ayuntamiento impulsa allí el levantamiento de casi 3.000 VPO. Además, desde Urbanismo incidieron que en las reuniones (la última hace diez días) con el consejero de Vivienda, Juan Espadas, nunca se mencionó la parcela ahora propuesta para acoger el gran hospital.
Caballos de batalla
A estos dos inconvenientes, que deberán solventarse en la negociación que se abrirá a partir de ahora, se une las posiciones divergentes que la Administración regional (socialista) y la local (popular) han mantenido sobre este gran complejo hospitalario. Desde que la consejera de Salud, María Jesús Montero, lo anunció en septiembre de 2008, en plena reivindicación política y social de un tercer hospital en la capital que absorbiera la creciente demanda, no se ha dado ningún paso adelante y el proyecto se había encallado entrando en una vía muerta después de que las dos reuniones técnicas celebradas fuesen infructuosas.
Los caballos de batalla del desencuentro han sido, fundamentalmente, dos. El primero, el de la ubicación. El Consistorio ha propuesto como idóneos unos terrenos en Campanillas o una parcela en Limonar Alto calificada como de equipamiento en el nuevo PGOU. Desde la Casona del Parque siempre se ha visto con mejores ojos que el macrohospital se emplazara en el este de la ciudad.
El segundo frente es qué hacer con los edificios de Carlos Haya, Materno y Civil (los dos primeros propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y el tercero, de la Diputación). El gobierno autonómico defiende el derribo de parte de esos pabellones y levantar viviendas en esos terrenos. El dinero logrado de la venta se destinaría a sufragar la construcción del macrohospital, cuyo coste, con equipamientos incluidos, sería de unos 600 millones de euros. Una opción que rechaza el Ayuntamiento, que estaba dispuesto a pagarle a la Junta los 78 millones que se conseguirían con la venta de los terrenos para evitar la demolición.
Manuel Chaves reconoció que será «difícil» sacar adelante el proyecto del nuevo hospital sin el respaldo municipal por lo que reclamó el apoyo y el consenso de todas las administraciones implicadas (Junta, Diputación Provincial, Ayuntamiento y la Tesorería de la Seguridad Social), sobre todo para lograr los fondos que sufragen este proyecto.
«Ningún malagueño entendería que las instituciones no alcancemos un acuerdo en una iniciativa de tanta envergadura como un hospital dotado de alta tecnología», subrayó Chaves, quien reiteró que la creación de esta infraestructura se aprovecharía para la planificación urbana con la construcción de equipamientos, zonas verdes y de viviendas, tanto en la zona del nuevo hospital como en los terrenos que ocupan los actuales.
De la Torre se mostró contrario a construir casas en los terrenos de los actuales hospitales porque es «negativo» para la ciudad e insistió en que al margen del 'nuevo Carlos Haya' hay que construir otro centro en la zona este. CC. OO. exigió que la ubicación se decida por criterios técnicos y el edil de IU Pedro Moreno criticó que la propuesta se comunicase antes a la prensa que al Ayuntamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario