La tensión alta era una patología típica de las personas con cierta edad. Pero desde hace casi un lustro, los especialistas están comprobando que ya aparece en jóvenes con menos de 30 años. Y lo atribuyen al incremento del sedentarismo y la obesidad.
Los médicos advierten que gastar las horas de ocio delante de un ordenador pasa factura. El jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Carlos Haya, Pedro Aranda, es claro: "Antes era inusual ver en la unidad a un joven con presión alta. Ahora es rara la quincena que no aparece uno o dos casos por debajo de los 25 años".
Los especialistas apuntan incluso que hay jóvenes en los que ya se presentan complicaciones severas, como problemas en la visión o insuficiencia renal. "Este no es un problema de los médicos. Nosotros estamos encendiendo la luz roja; este es un problema de la sociedad", alertó Antonio Liébana, presidente de la Sociedad Andaluza de Hipertensión.
La advertencia no es baladí ya que entre el 3 y el 5% de los pacientes hipertensos tienen menos de 30 años. Para concienciar a los más jóvenes, el viernes más de 400 escolares participarán en una marcha por el Paseo Marítimo Antonio Banderas. La actividad tendrá lugar dentro de los actos organizados con motivo de la XIV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión que congregará a más de 3.500 profesionales del 5 al 8 de marzo en el Palacio de Ferias. José Ramón Carmona, cardiólogo y vocal de la sociedad científica, advirtió que si no se toman medidas, "dentro de 15 años, esto será una epidemia".
El principal factor que condiciona la presión es el exceso de peso. Y según los datos aportados ayer, en Andalucía la obesidad afecta al 31% de las personas, un 10% más que en España que es del 21%. Además, la mortalidad por problemas cardiovasculares a nivel nacional es del 32,5% mientras que en la comunidad autónoma llega al 35%."Tenemos mucho por hacer. La sociedad debe cambiar la forma de alimentarse y hacer ejercicio físico", insistió Liébana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario