miércoles, 4 de marzo de 2009

Facilitarán un test gratuito para prevenir el cáncer de colon

Más de 1.500 pruebas de detección de sangre en las heces, síntoma clave de la enfermedad, comenzarán a distribuirse en centros de la AECC y farmacias.

PALOMA GÁLVEZ. MÁLAGA El cáncer es la primera causa de mortalidad en la población española hoy en día, siendo el cáncer de colon o colo-rectal el que ocupa actualmente el segundo puesto en la lista. Las cifras van en aumento.

De hecho, en la provincia de Málaga, se registran aproximadamente 690 casos nuevos al año, de los que casi 500 pacientes no consiguen superar la enfermedad.

En Andalucía, del total de fallecidos por cáncer, el 11 por ciento se producen por esta tipología La prevención es fundamental para evitar el desarrollo de este tipo de enfermedad. La aplicación de un test de alta sensibilidad para detectar la sangre oculta en las heces, uno de los síntomas que aparece habitualmente, evitaría "la muerte del 40 por ciento de los casos que presentan síntomas que podrían desembocar en el desarrollo total de la enfermedad, tras realizar el test preventivo y la colonoscopia", apuntaba ayer el jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol de Marbella.

Más de 1.500 test de detección de hemorragias en las heces comenzarán a distribuirse hoy en los distintos centros de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ubicados en la provincia malagueña.

El objetivo de la prueba Hemocult Sensa es sencillo: detectar el sangrado en las heces, imposible de percibir por el ojo humano. Uno de los signos claves para determinar la existencia de lesiones incidentes que podrían derivar en un cáncer de colon.

Este test gratuito comenzará a distribuirse también a finales de mes en las casi 700 oficinas de farmacia que se encuentran en la provincia. Esta medida se enmarca dentro del plan de prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad impulsado por la AECC, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos y de Farmacéuticos, la Delegación Provincial de Salud y diversas sociedades científicas implicadas.

De cien personas que utilizan este test, cuatro dan positivo. La prueba, recomendada principalmente a la población de entre 50 y 74 años, consiste en tomar dos muestras de heces durante tres días consecutivos, depositarlas sobre las tarjetas de cartón previstas y después, entregarlas en cualquier centro provincial de prevención de la asociación para que pueda analizarla un facultativo. En el caso de que el resultado sea positivo el siguiente paso a seguir resulta clave: realizar una colonoscopia para comprobar el origen del sangrado y si éste es signo de la existencia de un pólipo o de cáncer de colon incipiente. La colonoscopia es de gran importancia para evitar el desarrollo de la enfermedad. "Este tipo de pruebas tiene una evidencia científica máxima, es decir, con menos margen de error, como ocurre con la mamografía", explicaba Joaquín Fernández-Crehuet, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública. Valoración. En España, el cáncer de colon provoca alrededor de 13.000 muertes cada año. Ya son varias las comunidades autónomas como Murcia, Cataluña o el País Vasco que han implantado este sistema. "En el caso de Málaga, es necesario realizar un seguimiento, análisis y valoración final de la eficacia y aceptación de la prueba para que se pueda integrar en la sanidad pública", señaló Alfredo Matilla, catedrático y jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario