El gobierno autonómico ha señalado que el resto de categorías profesionales se incorporarán progresivamente hasta completar la totalidad de puestos de trabajo a lo largo de este año Sevilla (21/23-3-09).- La Bolsa Única del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la contratación del personal temporal gestiona ya los nombramientos de otras diez categorías. En concreto, las especialidades de facultativo especialistas de área en Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y Aparato Digestivo, Farmacia Hospitalaria, Farmacología Clínica, Hematología y Hemoterapia, Medicina Intensiva, Nefrología, Otorrinolaringología, Psicología Clínica y la categoría de técnico especialista de laboratorio, según han informado fuentes oficiales.
Hasta el momento, este sistema de contratación descentralizado estaba disponible para las categorías de fisioterapia, la de técnico especialista en las especialidades de Dietética y Nutrición, Documentación Sanitaria, Medicina Nuclear y Radioterapia, pediatras de Atención Primaria, matronas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería, celadores, 20 especialidades de facultativos especialistas de área, celador-conductor, celador-conductor en plazas de centros de transfusión sanguínea, costurera, peluquero y telefonista.
El gobierno autonómico ha señalado que el resto de categorías profesionales se incorporarán progresivamente hasta completar la totalidad de puestos de trabajo a lo largo de este año. La incorporación de estas cinco nuevas categorías se produce después de la publicación, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de los listados de puntuaciones definitivas de los candidatos inscritos en estas categorías teniendo en cuenta la valoración de méritos a 31 de octubre de 2006. Desde la puesta en marcha de la bolsa única de empleo temporal, el pasado mes de noviembre, se han realizado a través de este sistema de selección un total de 1.307 nombramientos.
Por su parte, el servicio de atención telefónica Salud Responde (902 505 060) ha atendido, en 2008, un total de 1.456 solicitudes de información sobre la bolsa de empleo o su aplicación informática. Este nuevo sistema de selección de personal temporal tiene por objeto garantizar la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso de selección, basado siempre en la igualdad puesto que los profesionales pueden optar a nombramientos temporales de corta y larga duración sin tener que inscribirse para ello en bolsas de empleo provinciales, han señalado fuentes de la Consejería de Salud.Los profesionales pueden acceder a su solicitud a través de la página web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), inscribirse, actualizar datos y méritos y consultar los listados para ver la posición que ocupan, todo ello en cualquier momento, ya que está operativa las 24 horas del día, los 365 días del año. A la cabeza de EuropaEn otro orden de cosas, fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía han destacado que la experiencia acumulada y los objetivos obtenidos por la Biblioteca Virtual del sistema sanitario público andaluz ha permitido situar a Andalucía en una posición destacada para impulsar y liderar un proyecto nacional en esta misma línea para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (Ver EL MEDICO INTERACTIVO del 12 de marzo). Así lo destacaba recientemente la consejera de Salud, María Jesús Montero, ante la Comisión de Salud del Parlamento, para quien la citada Biblioteca Virtual es considerada como la más importante tanto en número de usuarios como de material registrado de Europa, de ahí que sirva como modelo para la creación de la futura Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud, así como de otras comunidades que están implantando este modelo.
Los profesionales del sistema sanitario público andaluz realizaron en 2008 un total de 96.876 consultas a la Biblioteca Virtual, duplicando la cifra registrada el año anterior (45.636) y las búsquedas a través de este sistema de localización de información científica han experimentado un aumento del 140 por ciento en 2008, alcanzado la cifra de 83.011 frente a las 34.387 de 2007.
La Biblioteca Virtual se ha convertido en la mayor colección de recursos electrónicos de Ciencias de la Salud del territorio nacional, han explicado fuentes oficiales. En este sentido, la titular andaluza de Salud ha recordado que, desde la puesta en marcha de esta iniciativa en junio de 2006, la Biblioteca Virtual ha aumentado su colección de revistas científicas hasta alcanzar la cifra de 2.490 revistas de las más prestigiosas editoriales nacionales e internacionales, que cubren las necesidades de carácter asistencial, docente e investigador de los profesionales sanitarios, en áreas clínicas, de gestión sanitaria, farmacología o enfermería, entre otros.
Algo que se ha resaltado desde la Consejería de Salud es que este sistema de consulta y búsqueda de información proporciona a los profesionales sanitarios los medios para identificar, localizar y obtener los recursos documentales necesarios para el desempeño de sus funciones.
Asimismo, facilita a los ciudadanos la localización de información no sesgada, comprensible y fundamentada que les permita participar de forma activa en las decisiones que afectan a su salud.
La Biblioteca Virtual permite además coordinar las bibliotecas del sistema sanitario andaluz, con el propósito de sustentar una red institucional para la extensión de estos servicios a todos los profesionales del sistema, así como establecer alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones para el cumplimiento de sus fines.
Otro de los elementos fundamentales que caracterizan la Biblioteca Virtual es su accesibilidad para todos los profesionales, ya que desde febrero del 2008, pueden acceder al portal desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.
Este sistema es único en España y garantiza el acceso a todos los recursos de información observando de manera escrupulosa la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual y Protección de Datos.
La oferta se amplía además a recursos de carácter gratuito integrados en las iniciativas globales internacionales de Open Access, que en el caso de las revistas alcanzan un total de 7.055 además de las suscritas y 18 bases de datos además de las contratadas. De esta forma, a través del portal de la Biblioteca Virtual, los profesionales tienen acceso a un total de 9.545 revistas y 26 bases de datos, además de otros recursos con licencias nacionales.Los recursos disponibles se presentan, en todo momento, de forma ordenada y fácilmente localizable mediante las herramientas adecuadas, como un metabuscador que facilita la integración de los recursos de información, de manera que con una sola búsqueda se recupera toda la información, con la misma facilidad que prestan los buscadores más prestigiosos (Google), tal y como se ha insistido desde la Administración andaluza.
Además, la biblioteca virtual cumple con todos los estándares de accesibilidad, para hacer fácil su manejo para el usuario, con independencia de su cualificación profesional de manera que se atienden las necesidades de información según la tipología de los usuarios. Igualmente, el visitante puede participar con sus aportaciones, propuestas y sugerencias.
La Biblioteca Virtual del Servicio Andaluz de Salud ofrece además un sistema de referencia y atención al usuario, consulta a documentos de fondo propio, consulta del catálogo informatizado colectivo, guías de búsqueda de información científica, servicio de obtención de documentos, servicio de alertas, servicio de formación de usuarios, ciudadanos y profesionales de biblioteca en acceso de la información y uso de la biblioteca y servicio de foros de intercambio de información sobre temas de interésEn concreto, el servicio de Obtención de Documentos canaliza las peticiones de artículos que se realizan y la formación de usuarios, mediante la plataforma de aprendizaje online. La cantidad y calidad de los recursos de información que se ofrecen ha convertido a este servicio en un centro de referencia nacional que facilita documentos a profesionales sanitarios de otras regiones, cumpliendo las recomendaciones de la International Federation of Library Association (IFLA).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario