La dirección del centro asegura que el servicio de urgencias volvió ayer a la normalidad tras dos jornadas caóticas. Se mantiene el plan de refuerzo
MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA
Al menos, un respiro. El servicio de urgencias del Hospital Clínico, tras dos jornadas caóticas con llegadas masivas de pacientes, regresó ayer al índice habitual de atenciones. Ayer tarde "tan sólo" dos personas aguardaban todavía una cama libre en planta, frente a la cifra de hasta 50 pacientes registrada días atrás, informaron oficialmente desde el centro.
En cualquier caso, no bajan la guardia y mantendrán tanto el plan de alta frecuentación que se activa en estos casos como otro tipo de medidas extraordinarias.
De hecho, los profesionales del hospital darán altas tanto el sábado como el domingo, de forma que queden el mayor número de camas libres ante posibles nuevas llegadas masiva de pacientes.
Aunque en otras ocasiones también se han dado altas en fin de semana, éstas no son habituales.Bajan las asistencias. Frente a los picos de hasta 600 y 700 personas tratadas en estos días atrás, las atenciones ayer bajaron a los índices de la normalidad, entre 450 y 550 pacientes.
El causante de esta situación extrema ha sido directamente el frío. El fuerte descenso de las temperaturas agrava las dolencias de los enfermos crónicos o pluripatológicos (fundamentalmente con problemas de pulmón y circulatorios). A esto se añade que actualmente estamos en el período de mayor incidencia de la gripe.
Desde el Hospital Clínico indicaron a este respecto que el plan de alta frecuentación se mantendrá en principio hasta mitad de febrero, cuando deben comenzar a descender el número de casos por gripe (según el comportamiento esperado y habitual de este virus).
El colapso ha originado evidentes molestias para los usuarios del servicio que han trasladado su malestar.No es la primera vez que la gerencia del Hospital Clínico y los profesionales del hospital se enfrentan a estas llegadas masivas. Según comentan, se han producido varias y han coincidido con las olas de frío registradas. Las bajas temperaturas de este año contrastan con las del año pasado, que fueron moderadas, por lo que no se produjeron estos incrementos bruscos de pacientes, explicaron desde el centro hospitalario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario