viernes, 2 de enero de 2009

compromiso D.MANUEL CHAVES, ATENCION DE URGENCIAS


MEDIDA Nº 66


Atención aérea de emergencia en un máximo de 30 minutos.

Garantizaremos un tiempo máximo de respuesta de 30 minutos en la atención aérea de emergencia
Actualizado a 23 de Diciembre de 2008
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), creada por Ley 2/1994, de 24 de marzo, tiene por objeto la gestión de los servicios de emergencias sanitarias en nuestra Comunidad, es decir, como señalan sus Estatutos, prestar asistencia sanitaria a las personas con urgencias médicas, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad, a la vez que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo.
La EPES, entre otros servicios, gestiona el teléfono de emergencias 061; las peticiones de traslado urgente de pacientes; vuelos sanitarios; la cobertura de riesgos previsibles en concentraciones de ciudadanos en áreas que no cuentan con estructuras sanitarias previas, y colabora con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior en las Unidades de Apoyo ante Desastres.

Para realizar sus funciones, la EPES, cuya sede central se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, cuenta con 8 centros coordinadores en cada una de las capitales andaluzas; con 638 profesionales asistenciales entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias, una vez finalizado, en abril de 2008, el último proceso de selección, y, entre otros recursos, con 29 equipos de emergencia terrestre y 5 equipos de emergencia aéreos.

Durante el año 2007, los Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias de EPES recibieron 2.927.346 llamadas y asistieron a 61.087 pacientes, en su mayoría mediante los equipos de emergencia terrestres.
Estos equipos terrestres –que también realizaron la mayor parte de los 9.212 servicios de transporte de pacientes críticos realizados ese año – atendieron en menos de 15 minutos al 89,18% de los pacientes, en las zonas de cobertura urbana, y en menos de 20 minutos al 77,57%, en las zonas de cobertura periférica o suburbana.

Durante esta legislatura se incrementará la dotación de servicios en emergencias terrestres y se garantizará un tiempo máximo de respuesta de 30 minutos
en emergencia aérea. En lo que a esta última se refiere, hay que señalar que la flota de helicópteros, modernizada en 2007, va a contar, de acuerdo con proyectos europeos actualmente en desarrollo, con una red de helipuertos.

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