DISCREPANCIAS ENTRE MÉDICOS Y ENFERMEROS SOBRE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA EN ANDALUCÍA
Juan José Sánchez Luque
Sevilla 15/01/2009 La pretensión de la Junta de Andalucía de sacar adelante una norma en que se reconozca la capacidad legal de los enfermos para prescribir determinados medicamentos convocó ayer en Sevilla dos encuentros diferentes: mientras el Consejo Andaluz de Colegios Médicos acordaba con la Consejería de Salud la colaboración en la redacción del texto definitivo, el presidente del Consejo General de Enfermería elogiaba el proyecto.
Según informa el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que preside Juan José Sánchez Luque, la Consejería de Salud mostró su predisposición a acoger mejoras y cambios en el texto, así como a formar una Mesa Técnica, en un plazo breve de tiempo, que esté integrada por todos los agentes implicados con el fin de que trabaje en un texto definitivo de la norma y con el objeto de llegar a un acuerdo sobre el articulado, antes de su entrada en vigor.
Sánchez Luque mostró su satisfacción por el nivel de interlocución mostrado por la Administración, así como por la acogida de las propuestas de mejora presentadas por el Consejo Andaluz de Médicos. Entre estas últimas, tuvo un papel principal la profundización en los elementos de seguridad del paciente, así como el aumento de los mecanismos de control previstos en el decreto para la utilización de medicamentos, dentro de un elenco que cristalizará en el próximo trámite de alegaciones al borrador.
Visión de la enfermería
Casi en paralelo con la reunión entre médicos y representantes de la Consejería de Salud, en el Colegio de Enfermería de Sevilla, el presidente de su Consejo General, Máximo González Jurado, explicaba a los medios de comunicación en qué consiste la prescripción enfermera, una práctica diaria, dijo, que llevan a cabo estos profesionales.
Según el presidente de los enfermeros, el Proyecto de 'Decreto que define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía' reconocerá a los enfermeros, legalmente y por primera vez en España, la capacidad de prescribir medicamentos y productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Para poder llevar a cabo dicha prescripción enfermera, el proyecto de Decreto contempla la creación de la receta enfermera en dos formatos -en soporte papel o informático-. Su cumplimentación por el enfermero autorizará la dispensación, con cargo a la prestación farmacéutica, por las oficinas de farmacia, de los productos sanitarios y medicamentos prescritos por estos profesionales.
Práctica habitualGonzález Jurado, que estuvo acompañado por Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería y del Colegio de Córdoba, y José María Rueda, vicepresidente del Consejo Andaluz de Enfermería y presidente del Colegio de Sevilla, es un gran conocedor de los sistemas sanitarios internacionales donde las enfermeras llevan prescribiendo más de 20 años, como es el caso del Reino Unido, Canadá, Irlanda, Finlandia, etc. En estos países ya existen estudios científicos que demuestran los importantes beneficios para los ciudadanos que ha supuesto la implantación de esta medida.
En la rueda de prensa han intervenido también.El presidente del Consejo General de Enfermería comentó cómo, desde la aprobación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, popularmente como "Ley del Medicamento", los 240.000 enfermeros que trabajan en España han visto como 170 intervenciones enfermeras han pasado a ser manifiestamente ilegales.
La causa específica de esta situación está en el artículo 77.1 de esta Ley del Medicamento que establece que los únicos profesionales que pueden prescribir medicamentos son el médico y el odontólogo. No obstante, González Jurado confirmó que el actual ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha sido muy receptivo con las reivindicaciones de la profesión enfermera respecto a la prescripción y "estamos trabajando en una solución para toda España muy similar a la normativa que va a aprobar Andalucía sobre este tema, aunque con alguna ampliación".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario