miércoles, 14 de enero de 2009

EL CONSEJO ESTATAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA, CONTRA LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA ANDALUZA

Los representantes de los estudiantes señalan en un comunicado que, de seguir la Junta de Andalucía adelante con el proceso de forma unilateral y sin tener en cuenta las organizaciones médicas y, sobre todo los Colegios Oficiales de Médicos como reguladores de la Profesión, tomarán cuantas medidas estimen oportunas.

Asimismo, CEEM explica que la implantación de estas medidas necesita un nuevo marco ético-legal que ha de ser alcanzado mediante el consenso, sin oportunismo, y no decidido de forma unilateral por institución alguna.

No obstante, CEEM se muestra abierto al diálogo y a buscar una mejor definición de las competencias de las profesiones sanitarias dentro de un equipo multidisciplinar, pero siempre basado en un profundo análisis que evidencie las necesidades y conveniencia de aplicación de tales medidas. "Para hacer esto posible sería imprescindible la búsqueda del acuerdo con las organizaciones médicas e incluso una redefinición de los criterios formativos y de especialización del personal de enfermería para poder desempeñar funciones de prescriptor", aclaran.

Por otra parte, al contrario que con el personal de enfermería, dadas las características de dicha profesión y sus implicaciones éticas, el Consejo Estatal de Estudiantes no considera factible cualquier medida de prescripción/atención farmacéutica.

Médicos y odontólogos, los únicos prescriptoresCEEM ya se mostró contrario a esta medida en relación con la prescripción por parte de profesionales no médicos durante su última Asamblea General Extraordinaria en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

En ese encuentro el Consejo de Estudiantes reiteró que, de acuerdo con la Ley del Medicamento, el médico y el odontólogo (en su campo) son los únicos profesionales de la salud indicados para prescribir fármacos.

Según expresó el Consejo Estatal de Estudiantes en su posicionamiento oficial, aprobado por dicha Asamblea General en noviembre del pasado año, la prescripción viene dada por un proceso previo de diagnóstico que requiere de una formación específica. Estas medidas, tal y como están siendo planteadas, supondrían una merma en la calidad asistencial, ya que incumplen los requisitos de una buena diagnosis y en ningún caso debe primar el criterio de celeridad frente a los de eficacia y eficiencia en el tratamiento a los pacientes.CEEM señala, una vez más, que los treinta mil estudiantes de Medicina de España "se moverán y llevarán su voz" a cualesquiera instituciones y administraciones para garantizar que el Sistema nacional de Salud sea el entorno de trabajo idóneo para el médico y un marco adecuado para la asistencia de los pacientes.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog! Te enlazaremos el sábado; desde ya, estás en nuestra selección de enlaces. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo como farmacéutico estoy mas que acostumbrado a ver y a hablar de prescripciones.Es una realidad que los enfermeros(próximamente licenciados)indican fármacos a los pacientes,sobre todo productos sanitarios,apósitos(¿acaso no saben los ats,dues,mas que nosotros(médicos y farmacéuticos)de estos productos?Otra cosa muy distinta es que prescriban todo tipo de antibióticos,antiinflamatorios etc..
    Creo que el médico debe confiar mas en los otros profesionales de la salud,después de todo,se nos presupone que el interés de cualquier sanitario es mejorar la calidad de vida de los pacientes,no competir sobre quien sabe o quien puede mas.

    ResponderEliminar