Los centros de salud malagueños están contra las cuerdas tras no renovarse los contratos a casi un centenar de profesionales -54 médicos de familia y 40 enfermeros- que realizaban labores de refuerzo.
Esto es lo que sostienen el Sindicato Médico, el Sindicato de Enfermería (Satse), CC. OO. y CSIF.
Estas organizaciones participaron ayer en una concentración celebrada en la puerta de la Delegación Provincial de Salud para reclamar que el distrito sanitario Málaga renueve de inmediato a esos profesionales. Más de medio centenar de sindicalistas y de trabajadores participaron en la protesta.
En un escrito entregado en la delegación se asegura: «Estos compañeros vienen realizando unas tareas imprescindibles para garantizar la asistencia sanitaria a la población de Málaga, ya que, aun con su trabajo, la sobrecarga asistencial que vienen soportando los profesionales de plantilla es excesiva».
Problemas en mayo
Los contratos se extinguieron ayer, por lo que durante el mes de mayo, si el distrito sanitario Málaga no reconsidera su postura, la situación en los centros de salud será más complicada, añadieron los sindicatos. A ese respecto, aseguraron que sin la presencia de esos profesionales los programas de salud y la asistencia a demanda se resentirán e incluso no podrán cumplirse.
Los contratos se extinguieron ayer, por lo que durante el mes de mayo, si el distrito sanitario Málaga no reconsidera su postura, la situación en los centros de salud será más complicada, añadieron los sindicatos. A ese respecto, aseguraron que sin la presencia de esos profesionales los programas de salud y la asistencia a demanda se resentirán e incluso no podrán cumplirse.
Los concentrados corearon consignas contra los responsables del citado distrito y de la Delegación Provincial de Salud. En una pancarta se leía: «No al recorte de las condiciones laborales; sí al trabajo». Los sindicatos piden que los contratos a esos 94 médicos y enfermeros sean renovados por un año.
Por su parte, Salud hizo pública una nota en la que se dice que es falso que haya un recorte de las plantilla en el distrito sanitario Málaga, y se añade que está previsto efectuar un volumen importante de contrataciones para el mes de junio, lo que absorberá al 90% de los profesionales que hacen sustituciones.
Medio centenar de responsables sindicales entregaron ayer en la Delegación de Salud un escrito para denunciar la falta de personal en centros sanitarios
PALOMA GÁLVEZ. MÁLAGA
Cerca de 50 responsables sindicales se movilizaron ayer para entregar un escrito en la sede de la Delegación de Salud con el fin de reivindicar la renovación de casi un centenar de profesionales sanitarios del SAS, entre facultativos y enfermeros, que fueron suspendidos de su labor médica. Así, el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Eugenio Pérez, señaló que estos recortes se deben a causas estrictamente económicas y puntualizó que unas "plantillas tan ajustadas" supondrán una sobrecarga del personal actual.
"Con este recorte los centros de salud del Distrito Málaga se verán aún más perjudicados", añadió.
Una idea a la que se sumó la representante del Sindicato Médico María del Carmen González, quien destacó la fuerte reducción que se viene produciendo en los centros de salud "desde el verano del pasado año".
A la movilización también acudieron representantes de CCOO y algunos de los trabajadores de los centros de Atención Primaria de la capital malagueña. "Nos han dicho que renovarán menos contratos y será a partir de junio y de seis meses", por lo que la situación sanitaria será "insostenible".
Por su parte, Eugenio Pérez recalcó que el director del Distrito ha prometido renovar los contratos suspendidos "el próximo mes". No obstante, representantes sindicales insistieron en que no confían en ese compromiso y señalaron que la Consejería de Salud de la Junta debería apostar por una "atención de calidad" para la población malagueña.
Gripe porcina. Con la sombra de la gripe porcina que acecha en los hospitales malagueños, la responsable del Sindicato Médico apuntó al respecto que los facultativos están preparados para "atender a los ciudadanos", aunque añadió que sería fundamental su "aislamiento para evitar el contagio" de los profesionales sanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario