martes, 28 de abril de 2009

Detenido en Almería un falso pediatra que trabajó casi dos años en el SAS

Un hombre de 65 años ha sido detenido en la localidad almeriense de Adra por ejercer la pediatría sin contar con titulación alguna, para lo que presentaba falsas titulaciones que le permitieron trabajar para los servicios de salud de Andalucía, Cataluña y Murcia.
El arresto de Andrés Avelino P.B. por la presunta comisión de delitos de intrusismo profesional, falsificación de documentos y contra la salud pública se produjo el pasado 24 de abril, según informó ayer la Guardia Civil.
La operación que ha culminado con la detención de este hombre, que trabajó como especialista en pediatría en centros dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de las provincias de Huelva, Almería y Córdoba, se inició en marzo. Entonces, el ahora arrestado ejercía en el hospital de Pozoblanco (Córdoba), cuya gerencia le contrató al aportar un voluminoso currículum con títulos, diplomas y certificaciones sobre los que los agentes pudieron confirmar su falsedad al indicarles la Subdirección General de Títulos y Relaciones con Instituciones Sanitarias que en sus registros no figuraba credencial alguna a su nombre.
Sospechas
Fueron el resto de especialistas del hospital del Valle de los Pedroches, ubicado en la citada localidad cordobesa, los que empezaron a sospechar del ahora detenido por su forma de actuar con sus pacientes, por sus diagnósticos erróneos y por su léxico poco apropiado, de manera que la gerencia dispuso que no se le dejara solo y que sus diagnósticos fueran supervisados, medida por la que abandonó el centro de inmediato.
Se pudo saber que contaba con 662 días trabajados en centros dependientes del SAS, concretamente en las unidades de pediatría del Distrito Sanitario Huelva Costa, en la Zona Básica Sanitaria de Lepe (2005), en el Distrito Sanitario Poniente Almería, en la Zona Básica de Adra (2007) y en el Distrito Sanitario Zona Norte de Córdoba, en concreto en el hospital Comarcal Valle de los Pedroches (2009).
Durante este tiempo, y solamente en la zona de Adra, acumuló más de una veintena de quejas de pacientes por diagnósticos erróneos y por recetar medicamentos a niños que eran alérgicos a sus componentes.
Ya a mediados de abril, las investigaciones confirmaron también que el detenido ejerció como pediatra para los servicios catalán y murciano de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario