La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha aprobado la selección genética de embriones con fines terapéuticos para que una madre cordobesa pueda tener un bebé sano que ayude a curar a su hija que sufre una enfermedad rara.
Se autoriza así al que será el primer bebé medicamento cordobés después de dos años de larga espera y de lucha sostenida por Francisca Alcaide y Miguel Ángel Velasco para que su hija Lucía, de dos años y medio, pueda superar con éxito su inmunodeficiencia severa por déficit de adenosín-deaminasa. Esta enfermedad sólo se detecta en uno de cada 600.000 recién nacidos.
Alcaide se mostró ayer “muy contenta y deseando volver a ser madre” y curar a su primogénita, mientras que Velasco manifestó su “felicidad y satisfacción” por que todo vaya para adelante. Así, el padre espera recibir noticias oficiales “cuanto antes” y comenzar “ya” el tratamiento.
La técnica consiste en seleccionar genéticamente a un bebé sano , libre de la enfermedad genética de su hermano, para salvar la vida del niño enfermo mediante un trasplante de sangre de cordón umbilical; aunque esta técnica no sólo consiste en eso y hay que precisar que el menor deberá ser compatible con la hermana enferma.
La pareja cordobesa, residentes en el barrio Campo de la Verdad, está a la espera de recibir la cita para acudir al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde fue diagnosticada, e iniciar el procedimiento que culminará en la inseminación artificial.
Éste es el segundo caso, elevado por la Junta de Andalucía en cuanto a la selección genética de embriones con fines terapéuticos, que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, adscrita al Ministerio de Sanidad y Política Social ha autorizado. El primero fue el de Andrés, un niño gaditano de seis años salvado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con la sangre del cordón umbilical de su propio hermano recién nacido.
Se trata pues de las dos únicas solicitudes que han prosperado entre las seis analizadas por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Las peticiones rechazadas recibieron la negativa “por no existir indicación clínica” que respaldara su aplicación, según informó a Europa Press el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien dice que, con este tipo de iniciativas, el Sistema Nacional de Salud demuestra estar “a la vanguardia de este tipo de técnicas”.
Esta buena noticia llega después de que los padres solicitaran esta solución, puesto que, a pesar de que la niña responde bien al tratamiento, la opción de curación de la menor pasa por que reciba un trasplante de médula ósea o de cordón umbilical y el candidato más idóneo sería un hermano. Así, a primeros de año se encontró un donante compatible “en un 80 por ciento” con la niña, pero fue descartado por no ser “apto”.
La familia de Lucía se mostró muy agradecida al Servicio Andaluz de Salud en general, pero particularmente al Hospital Reina Sofía de Córdoba y también a los facultativos que la han atendido en el Virgen del Rocío porque, “gracias a todos ellos, mi hija se mantiene bien a la espera de que el trasplante solucione su enfermedad”.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha recordado que el Diagnóstico Genético Preimplantacional es una técnica “sumamente compleja” que sólo puede aplicarse caso a caso, previo estudio detallado y que, por el momento, sólo ha demostrado su efectividad en un 10% de los casos utilizados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario