La técnica es una opción para que enfermas con cáncer puedan tener hijos tras la quimioterapia o que mujeres retrasen su maternidad asegurándose su fertilidad
Es un pequeño paso para la ciencia, pero un gran paso para la mujer.
Una técnica permite congelar óvulos sin que se destruyan como hasta hace poco, lo que posibilitará que enfermas de cáncer puedan ser madres después de recibir quimioterapia o de la extirpación de los ovarios.
En ambos casos, antes de la operación o de la quimio, a la paciente se le extraen los óvulos que luego se congelan para una posterior maternidad. Así logra preservarse su fertilidad. Pero además, la vitrificación -como se llama la técnica por el aspecto vítreo que adquieren los óvulos- abre otra posibilidad: que la mujer retrase su maternidad con garantías de que diez o quince años después podrá tener hijos.
En la actualidad, la mayoría de las mujeres que necesitan óvulos donados para ser madres en realidad los requieren sólo porque se les pasó la edad. Con esta técnica, podrían tener sus hijos con toda su carga biológica por ejemplo a los 40, pero con la fertilidad de los 25. Para ello, tendrían que congelar sus óvulos a una edad joven y descongelarlos años después para su inseminación in vitro; bien con el esperma de su pareja o con semen donado. "La mujer podría así preservar su fertilidad y retrasar la maternidad", explica Belén Buch, bióloga de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Gutenberg.
La clínica tiene autorización para un banco de óvulos congelados desde hace un año y medio y ya ha realizado este proceso para 30 pacientes. De éstas, ya ha conseguido que prosperen tres embarazos. El resto aún no ha descongelado sus ovocitos. Buch aclara que, de momento, todos han sido por razones médicas y para sí mismas. Todavía ninguna mujer ha congelado sus ovocitos porque tenga intenciones de posponer su maternidad, aunque la bióloga asegura que ya algunas se han interesado por esta opción.La posibilidad de tener hijos tras la quimioterapia -que destroza la capacidad reproductiva- es un avance muy importante para las enfermas oncológicas. Desde hace más de 30 años, el hombre podía congelar su esperma antes de someterse a tratamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario