Lo de la falta de médicos no es sólo algo que digan los sindicatos o incluso los colegios profesionales. Ya lo reconocen las autoridades sanitarias desde la consejera de Salud al mesmerismo ministro de Sanidad, Bernat Soria. De hecho, el último informe presentado hace sólo unos días por el titular de Sanidad sobre las necesidades de médicos en España en una proyección realizada hasta el año 2025 admite que hacen falta facultativos pero también deja en mal lugar a la comunidad autónoma en cuanto a número de especialistas se refiere.
Y es que el informe, un pormenorizado estudio que desgrana las necesidades especialidad a especialidad, deja muy claro que Andalucía está por debajo de la media en facultativos por cada 100.000 habitantes de prácticamente todas las especialidades revisadas.
Ocho millones
Pese a que según los datos recogidos en la página web del SAS, en Andalucía hay más de 7.721 especialistas, esta cifra no resiste la comparativa autonómica. Sobre todo si se tiene en cuenta que Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, tiene ya una población que supera los ocho millones de habitantes.
Así, sólo se escapan de la comparativa tres especialidades de las 42 que ha analizado el ministerio de Sanidad y Consumo. Se trata de los médicos de familia, la especialidad de medicina intensiva y la cirugía cardiovascular.
En este sentido es destacable el hecho de que Andalucía tiene unos 100 médicos de familia por cada 100.000 habitantes mientras que la media española está en 84,7 lo que supone que la comunidad está mejor dotada.
Otra especialidad en la que la sanidad andaluza sale bien parada es la de medicina intensiva (los profesionales que trabajan en las UCI). En España hay una media de 3,9 especialistas por habitante pero en Andalucía son 4,4.
Y también anda la sanidad pública andaluza bien dotada (al menos si se la compara con el resto de autonomías) en cuanto al número de cirujanos cardiovasculares. La media española se sitúa en 0,7 mientras que Andalucía la su pera levemente con 0.8.
En cuanto al resto de especialidades, en todas ellas Andalucía está por debajo de la media nacional. Así ocurre por ejemplo con la especialidad de pediatría, una de las que presenta más déficit. En este caso, en España la media está en 138,8 por cada 100.000 habitantes mientras que en Andalucía hay sólo 108,6. Y eso que en Andalucía todavía sigue dándose una natalidad más elevada que en otras comunidades. Sin ir más lejos Cataluña tiene 176 pediatras de media.
O en psiquiatría, donde las diferencias también son evidentes ya que Andalucía con 4,4 está muy por debajo de la media de 5,7.
Urgen las soluciones
Estos datos abundan en las tesis de los médicos andaluces que han hecho público un estudio en el que ponían de manifiesto que en los próximos diez años harán falta cerca de 4.000 facultativos, los mismos que van a jubilarse y que también mostraban su preocupación por que la edad media de los médicos está en 50 años. El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan Manuel Sánchez Luque, asegura que el informe del Ministerio hace hincapié en que «urge» plantear soluciones. Y explica esas carencia en el hecho de que se está produciendo un éxodo hacia otras comunidades ya que unos se van a Portugal y otros a comunidades autónomas fronterizas donde están mejor retribuidos.
Una opinión que comparte Sixto Alcoba, portavoz de sanidad de CSIF y para quien el hecho de que los médicos andaluces sean el diez por ciento del total (en lugar de ser el veinte como le correspondería por población) explica que estemos por debajo de la media. Por ello, el portavoz de CSIF asegura que la situación es «preocupante» y reivindica políticas para que se queden en Andalucía.
Los catalanes están por encima de la media en casi todas las especialidades El informe del Ministerio de Sanidad y Consumo también pone de manifiesto que hay algunas comunidades, como Cataluña, que se sitúan a la cabeza en número de especialistas. Es el caso de Cataluña que, pese a tener un millón de habitantes menos que Andalucía, parece estar mejor dotada en cuanto a especialistas médicos se refiere. Si se analizan los datos, ocurre lo contrario que en Andalucía. En Cataluña al menos en 29 de las 42 especialidades revisadas, superan la media de número de facultativos por cien mil habitantes. Es curioso observar que en una de las especialidades en las que los catalanes están peor dotados, la medicina de familia, es precisamente en la que Andalucía destaca. Por contra hay algunas especialidades como medicina interna, neurología, psiquiatría o radiodiagnóstico, en las que los catalanes no sólo están por encima de la media sino que doblan la media andaluza de especialistas por cien mil habitantes.
El 14 por ciento se ha jubilado De los 16.770 médicos colegiados que hay en la comunidad autónoma se han jubilado ya más de 2.300. Eso supone que algo más del 14 por ciento de los efectivos ya no está en activo. Seguramente por eso los colegios profesionales y también los sindicatos apuntan que habría que hacer voluntaria la jubilación para que aquellos profesionales que a los 65 años deseen continuar puedan hacerlo. Y, de paso, no se descapitaliza más el sistema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario