miércoles, 8 de abril de 2009

Trinidad Jiménez, nueva ministra de Sanidad




Trinidad Jiménez, será la nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, según ha confirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Trinidad Jiménez, hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica, será la nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales.

El Ministerio sufre una remodelación en su composición incluyendo las políticas sociales, antes dependientes del Ministerio de Educación, y que concierne sobre todo a la Ley de Dependencia. El actual presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, será el nuevo ministro de Educación y Cultura.
Otros nombramientos que ha anunciado el presidente son los siguientes: Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda; Manuel Chaves, vicepresidente tercero y será el encargado de las políticas territoriales; José Blanco, ministro de Fomento; Ángeles González Sinde, ministra de Cultura.


Los nuevos nombramientos van unidos también a una remodelación de las carteras. Al igual que se unen las competencias de Sanidad y Políticas Sociales, también lo hacen la cartera de Universidades, que pasa del ministerio de Ciencia y Tecnología, donde continúa Cristina Garmendia, a Educación.
Magdalena Álvarez, Mercedes Cabrera, Angel Antonio Molina, Bernat Soria y Pedro Solves son los ministros cesados.
"Este es un Gobierno que responde al impulso que necesita España para vencer la crisis e implantar un modelo de crecimiento más fuerte", ha afirmado José Luis Rodrígez Zapatero, durante su comparecencia. "Hemos intentado combatir y frenar la crisis y tenemos que salir con toda la fuerza y la energía para combatir la crisis".
Reducir el número de ministeriosPreguntado sobre si se ha pensado la redución de ministerios como muestras de austeridad, el presidente opina que lo que gasta son las políticas, no el número de ministerios y que la austeridad es la bandera por la que se mueven los ministerios que ya han visto reducidas sus presupuestos.
Manuel Chavez será el encargado del diálogo institucional entre comunidades autónomas. En la Junta de Andalucía habrá un nuevo presidente.


El presidente ha valorado la eficacia el la gestión de Elena Salgado -antigua ministra de Sanidad-, con gran eficacia en la gestión y conocimientos de la Admistración. "Es una persona adecuada con gran capacidad de gestión, que es una de las preocupaciones de todos los Gobiernos. Pretendo acortar los tiempos entre que se adoptan medidas y se ven sus efectos, esa será una de sus misiones".


La Secretaría de estado de Deportes pasa a depender de presidencia de Gobierno para favorecer la candidatura de los Juegos Olímpicos. El reto del Proceso de Bolonia, explica que Universidades pase de nuevo a Educación. "Hay que trabajar más que nunca para afrontar esta dura crisis económica".
Los nuevos ministros jurarán sus cargos hoy a las 18:00. Tomarán cargo mañana cuando habrá Consejo de Ministros.
Este cambio es "una decisión compartida, perocedente de una reflexión". Todos los ministros y ministras han tenido una gran actitud, pero era necesario "un cambio de ritmo para combatir la crisis". En opinión del presidente, "tienen rango de ministerio las políticas que son de estado, con gran proyección hacia fuera y que sean señas de identidad de un proyecto".


Un ministerio descafeinado
La nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, asume una cartera sanitaria muy mermada en contenidos, tras el traspaso de la investigación al Ministerio de Ciencia y Tecnología y las competencias sanitarias transferidas a las comunidades autónomas. Incluso la reforma de la Ley del Aborto ha sido encargada al Ministerio de Igualdad. Jiménez llega al ministerio con el Pacto por la Sanidad pendiente, así como con la labor de afrontar la necesidad de médicos especialistas para los próximos años en el Sistema Nacional de Salud, iniciada por Soria con la Oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2006-2030).

También tiene pendientes otras medidas como la clínica digital o la ampliación de la cartera de servicios del SNS, que debe consensuar con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, y que se encuentran incluidas en el Pacto por la Sanidad.

Asuntos sociales
Por su parte, las competencias de Asuntos Sociales que ahora asume el Ministerio de Sanidad formaban parte de la cartera de Educación, Política Social y Deporte desde abril de 2008, cuando el reelegido José Luis Rodríguez Zapatero decidió transferir estas cuestiones que en la primera Legislatura habían sido responsabilidad del titular de Trabajo.

La nueva división, enmarcada en la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y la Discapacidad que hasta la fecha ha dirigido Amparo Valcarce, ha sido la encargada de poner en marcha las leyes sociales aprobadas en la recta final del primer periodo de Gobierno, entre las que destacan la Ley de Dependencia o la Ley de Lengua de Signos.Asimismo, esta cartera ha articulado las ayudas al nacimiento o adopción de hijos conocidas como el 'cheque-bebé' y ha promovido el Plan de Empleo para las personas con discapacidad, entre otras iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario