martes, 12 de mayo de 2009

La ´píldora del día después´, sin receta ni límite de edad



El Gobierno liberaliza la dispensación en farmacias del medicamento, tal y como ya han hecho EEUU y Francia
EFE. MADRID La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que la ´píldora del día después´ se venderá en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad.
Jiménez, que ha dicho que la medida será efectiva dentro de tres meses, ha enmarcado la iniciativa dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que prepara junto con el Ministerio de Igualdad con el objeto de reducir embarazos no deseados y abortos.
El anuncio tuvo lugar en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien aseguró que ambos departamentos "ultiman" el texto de la Estrategia que incide en la prevención, la información y el acceso a los métodos anticonceptivos así como en la educación sexual.
Con la venta libre en farmacias de la píldora del día después, en otros países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos se han logrado "significativos" descensos en el número de embarazos no deseados, señaló Jiménez.
En este sentido, la ministra recordó que en 2007, de los 112.000 abortos que se realizaron en España, más de 6.000 correspondían a chicas menores de 18 años; más de 4.000 niños nacieron de madres menores y, en total, se produjeron 10.500 embarazados en jóvenes que no superaban los 18 años.
Además, 500 adolescentes menores de 15 años interrumpieron voluntariamente su embarazo.A juicio de la titular de Sanidad, estas cifras alertan de que en España "hay un problema" y suponen una "llamada de atención" para el conjunto de la sociedad.Emergencia. Asimismo, Trinidad Jiménez en que la píldora del día después es una "fórmula anticonceptiva de emergencia" que no debe utilizarse como método habitual para prevenir embarazos y aseguró que en otros países donde se ha implantado la libre dispensación no ha ocurrido este efecto.
Preguntada sobre si el Ministerio de Sanidad tiene previsto establecer algún tipo de control en las farmacias para evitar que las jóvenes abusen de este medicamento, Trinidad Jiménez señaló que no hay contraindicaciones clínicas sobre efectos secundarios del fármaco. No obstante, puntualizó que "al ser un fármaco hormonal no se debe hacer un uso abusivo".
Farmacéuticos y médicos rechazan que se venda sin receta la píldora poscoital

Creen necesaria la intervención de un facultativo ante complicaciones. Alertan de un posible aumento de las enfermedades de transmisión sexualENCUESTA: VENTA LIBRE DE LA PÍLDORA, ¿SÍ O NO?
Médicos y farmacéuticos se alinean en el mismo bando.
Aseveran que independientemente de polémicas y debates morales, lo que defienden es la mejor opción para la salud de las jóvenes malagueñas. Así, los portavoces de ambos colectivos profesionales rechazan la medida anunciada por el Gobierno central de que la píldora poscoital pueda adquirirse en las farmacias sin receta médica ni límite de edad. Será efectiva en tres meses.
Critican para empezar que el Ejecutivo central no le haya consultado al sector esta decisión, aunque se muestran dispuestos al diálogo para lograr la mejor opción posible. Coinciden en destacar además que la ingesta de este fármaco puede conllevar efectos secundarios y determinadas complicaciones para la mujer, por lo que abogan por la prescripción médica, de forma que cada paciente sea controlada por un facultativo.
También alertan de la posibilidad de que se produzca un uso indiscriminado de lo que debe ser una vía de urgencia y extraordinaria para evitar un embarazo no deseado, de forma que se convierta en un método anticonceptivo más, lo que arrastra además los consiguientes riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual, e incluso que se produzca un aumento de éstas. Son conscientes de los datos y de la dura realidad. Los embarazos no deseados y los abortos siguen una preocupante tendencia alcista, pero apuestan por otro tipo de acciones como reforzar la formación y la prevención."Cualquier médico puede prescribirla con garantías y de forma individualizada. A mayor consumo mayor riesgo. No es una medida acertada, tendría que haber existido un mayor consenso y control", declara el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos, Joaquín Fernández Crehuet."Es una medida populista que en absoluto compartimos, aunque estamos abiertos a debatir y a analizarla en una mesa sectorial, ya que nuestra vocación y obligación es la de dar servicio", considera por su parte el presidente del colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela. "
La medida es desacertada. El uso indiscriminado puede provocar además una expansión de las enfermedades de transmisión sexual. Es necesario mantener un debate. Así, una menor adolescente podrá mantener relaciones sin ningún control de padres ni de médicos. No es la forma adecuada de reducir la cifra de embarazos no deseados. Creo que va a generar también un rechazo social por parte de los padres", insiste.
Políticamente la posición varía notablemente. Si el PP se muestra también contrario a esta medida, PSOE e IU la apoyan a rasgos generales, aunque todos resaltan la importancia de intensificar los esfuerzos en formación e información sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario