DISTRITOS SANITARIOS
Axarquía: Tiene siete fisioterapeutas para una población de 166.745 personas, lo que representa una ratio de 1/23.820 habitantes
Antequera: Cinco fisios para atender a 107.825 personas. La relación es de 1/21.565 habitantes.
Costa del Sol: Hay 12 fisioterapeutas para una población de 477.470 ciudadanos. La ratio es de 1/39.789 habitantes.
Ronda: Dispone de cuatro fisios. La población a asistir es de 62.127 vecinos. La ratio es de 1/15.531 habitantes.
Valle del Guadalhorce: Tiene siete fisioterapeutas para atender a 141.186 personas. La relación es de 1/20.169 habitantes.
Málaga: 18 fisioterapeutas para una población de 607.908. La ratio es de 1/33.772 habitantes.
Total provincial: 53 profesionales de la fisioterapia trabajan en los distritos de atención primaria malagueños para atender una población de 1.563.261 personas. La relación es de 1/29.495 habitantes.
Hospitales: En los centros hospitalarios públicos de la capital y la provincia hay 74 fisioterapeutas.
El SAS dice que se está trabajando para corregir los desajustes que existen
Comisiones Obreras reclama la contratación inmediata de 20 fisios
Las personas que necesitan rehabilitación en la sanidad pública para superar algún tipo de dolencia deben armarse de paciencia. La escasez de fisioterapeutas hace que en los centros de salud haya demoras de hasta dos años. En estos momentos, sólo en el distrito sanitario Málaga hay 2.750 pacientes en lista de espera, que aguardan de media un año hasta que reciben el tratamiento rehabilitador que precisan. Para hacer frente con garantías a las necesidades de la población haría falta el doble de fisios que trabajan ahora para el SAS: 127 entre centros de salud y hospitales malagueños.
Un informe elaborado por el sindicato provincial de Sanidad de Comisiones Obreras pone sobre la mesa los retrasos que sufren los pacientes hasta que son llamados para recibir sesiones de fisioterapia en atención primaria. Las mayores demoras se dan en el centro de salud de Carranque, donde hay más de mil personas en lista de espera para la rehabilitación y pasan casi dos años hasta que son tratadas, según denunció el secretario provincial de Sanidad de CC. OO., Rafael González Delgado.
La situación también es muy complicada en otros centros de salud. En el de Puerta Blanca la lista de espera llega a los 700 pacientes, con una dilación de un año. El de Ciudad Jardín tiene 450 usuarios esperando, con una tardanza de ocho meses, mientras que las 300 personas que aguardan la llamada del centro de salud del Limonar esperan 14 meses. En el del Rincón, a pesar de que se ha contratado a un nuevo fisioterapeuta, las demoras son de un año, con 200 personas pendientes de comenzar el tratamiento rehabilitador. El centro de salud de Huelin cuenta con una demora media de seis meses y un centenar de pacientes en lista de espera, según los datos aportados por CC. OO.
Panorama muy negativo
«La situación es horrorosa. Los pacientes esperan muchísimo desde que se les prescribe el tratamiento hasta que lo reciben», manifestó a este periódico un profesional de la rehabilitación. Añadió que la solución pasa porque el SAS tome conciencia de este problema, incremente la plantilla de fisios y abra los gimnasios de los centros de salud por las tardes. Otras fuentes señalaron que en ocasiones los enfermos reciben menos sesiones rehabilitadoras de las que necesitan, pero que no hay más remedio que adoptar esa opción para que esas plazas las ocupen otras personas que están en lista de espera.
Los fisioterapeutas que se encargan de los tratamientos rehabilitadores hacen todo lo que pueden, pero la demanda los desborda y no dan abasto. A ese respecto, según el informe elaborado por CC. OO., la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes. Esa ratio es la que defiende también el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCF), según quedó constancia de ello en una intervención que dirigentes de esa institución tuvieron en la Comisión de Sanidad del Senado, donde se incidió en la importancia de la fisioterapia en la asistencia sanitaria.
Sin embargo, la relación de Málaga es de un profesional de la fisioterapia por cada 20.000 personas, una cifra no sólo muy por debajo de lo aconsejado por la OMS y el CGCF, sino que tampoco se aproxima a la media española (un fisioterapeuta por cada 9.853 habitantes) ni a la media andaluza (uno cada 12.500).
El déficit de fisios en la sanidad pública malagueña es el causante de que haya un importante retraso a la hora de ofrecer ese servicio y de que la lista de espera siga creciendo. Aunque la situación es peor en los centros de salud, los hospitales del SAS tampoco están sobrados de fisioterapeutas, lo que provoca, asimismo, tardanza en la atención, con las consiguientes quejas de los usuarios que están aguardando ser citados. «La dotación de la plantilla de fisioterapeutas tanto de la capital como de la provincia es deficiente. Para alcanzar la media española habría que doblar la plantilla actual, que es de 127 fisios repartidos entre hospitales y centros de salud», precisó González Delgado.
Con carácter de urgencia, y ante «la demora inasumible» que existe, CC. OO., reclama la apertura inmediata de dos salas de rehabilitación en el distrito sanitario Málaga y tres en el de la Costa del Sol, con la contratación de cuatro profesionales por sala, lo que supondría un refuerzo de veinte fisios. Esas son las dos zonas con mayores carencias. En la capital la ratio es de un profesional por cada 33.772 habitantes y en la Costa del Sol de un fisio por cada 39.789 personas, una relación que demuestra con claridad las deficiencias existentes.
González Delgado relató que los profesionales de la fisioterapia están empezando a ser objeto de agresiones por parte de usuarios que se desesperan ante la tardanza que padecen. «Esos ciudadanos canalizan su indignación contra quienes menos culpa tienen», manifestó el sindicalista.
La fisioterapia permite la curación y el alivio de muchos pacientes. Esa es la parte positiva. La cruz es que la rehabilitación de las personas que necesitan de ese servicio en Málaga está colapsada, con unos tiempos de demora que desde CC. OO. se consideran inaceptables, por lo que exige la rápida intervención de la administración sanitaria ante el grave riesgo de deterioro asistencial.
El director gerente del distrito sanitario Málaga, Maximiliano Vilaseca, aseguró que se han estudiado los desajustes habidos en la demanda de algunos equipos de fisioterapia, y precisó que se van a corregir para ofrecer una mejor atención.
Incrementos
Vilaseca afirmó que se ha contratado a otros dos fisioterapeutas, lo que representa un aumento del 15,38% de la plantilla, mientras que el incremento poblacional del distrito no ha llegado al 2%. Señaló que cuentan con 23 profesionales de la fisioterapia, de los que 17 trabajan en centros de salud y seis van a los domicilios de los ciudadanos.
Respecto a los retrasos y la lista de espera, Vilaseca dijo que se está trabajando para corregir situaciones anómalas, como que pacientes que precisan de rehabilitación de grupo sean enviados a sesiones individuales. «Estamos buscando las soluciones mejores a los desajustes», subrayó.
Otras fuentes del SAS recalcaron que los retrasos no repercuten en enfermos con dolencias graves. Puntualizaron que las mayores esperan afectan a personas que no tienen nada urgente.
LISTA DE ESPERAS EN EL S.A.S.Sólo en la capital, casi 2.800 pacientes están en lista de espera para recibir en los centros de salud el tratamiento rehabilitador que precisan. El panorama de la provincia es similar. No es admisible que haya personas que aguarden hasta dos años para que se les dé la terapia prescrita por los médicos. El problema estriba en que la plantilla de fisioterapeutas de la sanidad pública malagueña es a todas luces insuficiente, con una ratio de un fisio por cada 20.000 habitantes. Los profesionales reconocen que la «situación es horrorosa». La Consejería de Salud debe intervenir de inmediato e incrementar el número de profesionales de fisioterapia. Mantener la actual lista de espera y la tardanza en atender a los pacientes sería un grave error por parte de los dirigentes sanitarios
sábado, 30 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿nadie tine un familiar necesitado de rehabilitacion?La situacion es dramática y roza la negligencia en la actitud de los gestores y politicos que derivan el dinero a otras partidas que politicamente le interesan:publicidad, subvenciones, productividades etc que no hacen sino enfadar al usuario.
ResponderEliminar