lunes, 11 de mayo de 2009

El Clínico pone en marcha un programa para atender a adolescentes con psicosis

Los brotes psicóticos son un trastorno mental grave. De ahí la importancia de que esa patología se detecte precozmente.

Con ese objetivo, el Hospital Clínico Universitario ha puesto en marcha un programa para atender a niños y adolescentes que sufren psicosis. Los menores son tratados en la unidad de salud mental infantil y juvenil del Clínico, que está situada en las dependencias del Hospital Marítimo de Torremolinos.

Los adolescentes afectados son remitidos a esa unidad por especialistas de atención primaria. Una vez que son incluidos en el programa para atender precozmente los brotes psicóticos, acuden una vez a la semana, en régimen de mañana y tarde, al hospital de día que tiene la citada unidad. A los tres meses de iniciar el tratamiento se hace una evaluación de cada caso y los psiquiatras deciden si se le da el alta al paciente y debe continuar más tiempo en seguimiento.
Talleres y tratamiento
Tratar cuanto antes la psicosis permite una mejor evolución y pronóstico de la enfermedad. Durante los meses que los niños o adolescentes reciben el tratamiento también se trabaja con sus familiares más directos. Los menores asisten a talleres de psicoeducación, de habilidades sociales, de autoestima y de terapia ocupacional para aprender a desenvolverse mejor en la vida. Se ofrece terapia grupal e individual.
Ahora hay ocho pacientes en tratamiento, aunque el programa tiene capacidad para atender a 25 o 30 menores.¿Sabeis cuantos hay con esta patologia en malaga, miles ...? ¿como lo atenderan? En caso de ser necesario, la unidad de salud mental infantil y juvenil cuenta con seis camas de hospitalización.
Por otra parte, la citada unidad tiene también un programa para atender los trastornos de conducta alimentaria en menores. La mayoría de los pacientes son chicas que sufren anorexia nerviosa compulsiva, lo que se conoce como bulimia. El tratamiento dura un año en régimen de hospital de día. Las pacientes acuden a sesiones dos veces a la semana, participan en una serie de talleres y reciben una asistencia especializada para que superen su trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario