lunes, 16 de febrero de 2009

PRIMERA PIEDRA CENTRO NANOMEDICINA EN MALAGA


La Junta de Andalucía inició hoy las obras de edificación del futuro Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), que se ubicará en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y que podrá llegar a albergar el trabajo de hasta 150 investigadores en los 12 laboratorios previstos, que junto al total de las instalaciones ocuparán 6.500 metros cuadrados.
La inversión prevista es de 12 millones de euros.
"Con este proyecto respaldamos uno de los pilares de la medicina del siglo XXI, a través de una mayor capacidad en la detección de enfermedades y un seguimiento más exhaustivo de los tratamientos", explicó la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que asistió hoy a la colocación de la primera piedra del centro, junto al Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle.

Montero señaló que con la construcción del centro se hace realidad "un trabajo en el que ambas consejerías y la UMA vienen trabajando desde hace años, y que tiene como objetivo convertir a nuestra región en un referente en la biomedicina".

La responsable de Salud del Gobierno andaluz instó al sector empresarial a que se sumen al esfuerzo de apostar por la innovación y la biomedicina, "para convertir este potencial en un producto que genere riquezas".

Por su parte, Vallejo indicó que el Centro Bionand es un ejemplo de "la apuesta por cambiar nuestro modelo económico, optando por estar a la vanguardia del conocimiento". "En situaciones de crisis es necesario atender a los más débiles, pero también saber edificar una serie de cimientos que nos permitan mirar a largo plazo una vez superada la situación", subrayó el consejero.
Vallejo recordó que la región andaluza es "puntera" en materia de biotecnología y que cuenta con "un sistema sanitario envidiable". En este sentido abogó por el apoyo de las administraciones públicas a la investigación básica, pero también a la aplicación de los conocimientos que se obtengan para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Adelaida de la Calle aseguró que con Bionand "se pone en valor un conocimiento que viene desarrollando la UMA desde hace años", lo que consideró "muy positivo", ya que "la idea surge cuando existe gente formada para afrontar el reto".
La rectora valoró la colaboración de la Universidad y las consejería de Salud e Innovación, Ciencia y Empresa, "que son uniones que nos hacen avanzar".
Este centro de investigación en nanomedicina surge fruto de la alianza de estas tres instituciones junto con la promoción de la Fundación Imabis, y será gestionado por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el Sistema Sanitario Público en Andalucía. La empresa malagueña Sando será la encargada de realizar las obras, cuyo plazo previsto de ejecución es de 14 meses.
Áreas de investigación
El Bionand abordará tres campos de actuación entre los que destacan el nanodiagnóstico, para optimizar la identificación de enfermedades; nanosistemas terapéuticos, con el objetivo de conseguir fármacos más fáciles de administrar y más selectivos; y la nanobiotecnología, que se centra en los aspectos de la investigación básica y las tecnologías emergentes.
La puesta en marcha de estas instalaciones impulsará la investigación biomédica en Málaga y la situará, según la Consejería de Salud, como referente nacional e internacional en este área de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario