jueves, 26 de febrero de 2009

lucha de los pueblos de Malaga por una sanidad meor

Los pequeños municipios malagueños están cansados de que la asistencia sanitaria que reciben sea de menor calidad que la de los grandes. Consideran que deben contar con los recursos suficientes para no ser localidades de segunda en materia de salud. La principal reclamación es que haya al menos un médico permanentemente en cada pueblo, porque en estos momentos en torno a cuarenta municipios carecen de un facultativo las 24 horas. Ayer alcaldes y concejales de esas localidades se concentraron en la puerta de la Delegación Provincial de Salud y entregaron un escrito firmado por todos en la que se expresaban sus reclamaciones.
La portavoz de la plataforma que agrupa a esos pueblos (la mayoría tienen menos de 5.000 habitantes) y alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, explicó que no es comprensible que haya municipios de primera y otros de segunda en materia sanitaria. A ese respecto, expuso que hay tres puntos imprescindibles para mejorar la situación de los ciudadanos de esos núcleos. En primer lugar, se reivindica la presencia de un médico las 24 horas o, al menos, de ocho de la mañana a ocho de la tarde. La segunda petición pasa por una mejora y potenciación de los puntos de urgencia, de manera que estén capacitados y cuenten con medios suficientes para atender en un tiempo de respuesta adecuado las urgencias y emergencias que se produzcan en las localidades. Por último, se reclama que todos los niños sean vistos por especialistas en pediatría, ya que hay pueblos en los que esa asistencia corre a cargo de médicos de familia. «Queremos una atención pediátrica especializada en los municipios de nuestra provincia. Entendemos que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, independientemente de donde residan», se indica en el escrito que se entregó en el Registro de la Delegación de Salud.
Aparte de ese documento, en el que se recogen las carencias generales y que se consideran prioritarias, cada alcalde presentó una carta en la que se especificaban las singularidades de su municipio y las necesidades sanitarias.
La plataforma que aglutina a esa treintena de ayuntamientos señala que el mundo rural está sufriendo un envejecimiento progresivo, lo que hace ineludible que la Consejería de Salud atienda sus reivindicaciones y dote de más recursos humanos y técnicos a esas localidades para acabar con el desequilibrio que sufren.
Encarnación Páez precisó que la plataforma no está politizada y que en ella hay consistorios gobernados por IU, PP, PSOE, PA e independientes. «No hacemos demagogia ni buscamos desgastar a la Junta de Andalucía. Lo que pretendemos es una mejora sanitaria para los habitantes de nuestros pueblos. Y lo pretendemos lograr desde la lealtad institucional», recalcó.
Páez dijo no entender que la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, no reciba a los representantes de la plataforma. «Es como si no quisiese aceptar la realidad. Lo que reivindicamos es en beneficio de los ciudadanos. Esperamos que se nos escuche y que se abra un debate que permita subsanar las carencias de las zonas rurales de Málaga», manifestó Páez.
Manifestación
Si Salud no atiende las peticiones de la plataforma, esta realizará otras movilizaciones. Así, se convocaría una manifestación en Málaga en la que participarían vecinos de los pueblos afectados. «Vamos a darle dos o tres semanas de plazo a la Consejería de Salud y, si no recibimos una respuesta satisfactoria, traeremos a los habitantes de nuestros pueblos a la capital para que se manifiesten, porque están discriminados y se sienten de tercera categoría», señaló la portavoz de la plataforma. Agregó que ante las deficiencias existentes, algunos ayuntamientos han contratado a médicos y asumido medidas sanitarias que no les corresponden.
Por su parte, la Delegación de Salud aseguró que ha mantenido reuniones y contactos telefónicos en los últimos años con todos los alcaldes que lo han solicitado. «En ningún momento, se ha cerrado esta vía de comunicación institucional», subrayó. Igualmente, hizo constar que la planificación sanitaria desarrollada en la provincia garantiza una mayor accesibilidad de los usuarios a los servicios sanitarios. En ese sentido, la delegación negó que la atención que se ofrece en los pequeños municipios sea peor que la de los grandes, y precisó que no hay discriminación ni sanidad de primera y de segunda.
En la elaboración de esta información han colaborado
Carmen Martín, Eva Guzmán, Vanessa Melgar, Mercedes Periáñez y Juan J. Buiza.



LOS DATOS
Plataforma
Localidades que piden mejoras
: Casares, Manilva, Istán, Yunquera, Tolox, El Burgo, Carratraca, Ardales, Teba, Alameda, Ardales, Teba, Alameda, Archidona, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Humilladero, Villanueva de Algaidas, Sierra de Yeguas, Benarrabá, Benahavís, Jubrique, Gaucín, Ojén, Arriate, Cútar, Comares, Cómpeta, Almáchar, Benamocarra, Salares y Jimera de Líbar.
Reivindicaciones
Médicos:
Los municipios rurales integrados en la plataforma solicitan que haya asistencia médica las 24 horas o, al menos, de ocho de la mañana a ocho de la tarde.
Urgencias: Mejoras en los puntos de atención de urgencias y emergencias, con la suficiente dotación de ambulancias para garantizar los traslados de los pacientes.
Asistencia pediátrica: Se reclama que todos los niños sean vistos por pediatras, independientemente del tamaño del pueblo, y no por médicos de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario