martes, 10 de febrero de 2009

El Senado asume que el déficit médico será grave en diez años

Después de las tres primeras sesiones de la ponencia sobre recursos humanos en el Senado, su presidenta, Dolores Pan, del PP, destaca que, aunque faltan agentes por comparecer, "ya somos conscientes del grave déficit, que requiere planificación urgente de aquí a diez años".

A expensas de conocer los datos del segundo mapa de necesidades de especialistas que ultima Sanidad, los únicos que trabajan por analizar y consensuar medidas contra la escasez de profesionales son los miembros de la Ponencia sobre Recursos Humanos constituida en el Senado.
Después de la comparencia de los colegios profesionales nacionales y catalanes -a petición de CiU- y de los sindicatos que constituyen el Foro Marco para el Diálogo Social, Dolores Pan, portavoz de la ponencia y del PP en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, cree que, "aunque faltan muchos por comparecer, ya estamos siendo conscientes de la gravedad del déficit de profesionales, sobre todo de médicos y enfermeros, y de que hace falta urgentemente planificar medidas para hacer frente a este problema en los próximos diez años, cuando se produzca el boom de las jubilaciones de los facultativos que hoy ejercen en el Sistema Nacional de Salud".

Pan recalca que "esto son sólo impresiones, porque hasta que no finalice la ponencia no podremos elevar las conclusiones, que esperamos que sirvan para tomar decisiones eficaces".

La portavoz popular ha querido destacar también la colaboración entre todos los partidos con representación en el órgano y la satisfacción general por la buena marcha de las comparecencias.

Próximos convocadosLos próximos invitados a la ponencia serán los decanos "y todos aquéllos que tengan algo que decir en la planificación del personal sanitario de todas las profesiones que se recogen en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias". Aun así, Pan pretende dar una especial relevancia a las sociedades de primaria para evitar que "el primer nivel siga siendo la cenicienta del SNS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario