La plataforma por la mejora sanitaria en el mundo rural se ha concentrado hoy ante la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, para solicitar a la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, que mejore la atención sanitaria en las localidades del interior de la provincia.
Actualmente, la plataforma por la mejora sanitaria en el mundo rural está formada por un total de 30 municipios, como es el caso de Villanueva del Rosario, Ojén, Teba, Alameda, Villanueva de Tapia, Comares, Istán, Manilva, Tolox, El Burgo y Ardales, entre otros.
La citada plataforma demanda una mejora de los puntos de Urgencias para que haya un tiempo de respuesta al paciente adecuado, el aumento del tiempo de prestación sanitaria - las 24 horas del día o al menos de 8 de la mañana a 20.00 de la tarde- y la rotación de los servicios especializados de pediatría por todos los municipios.
Los miembros de la plataforma han pedido que los reciban los responsables de la Delegación y la Consejería de Salud para exponer sus reivindicaciones.
Una de las portavoces de la plataforma de municipios por las mejoras sanitarias del mundo rural Encarnación Páez informó hoy de que si la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, "no nos escucha y no nos recibe estamos dispuestos a movilizar a nuestros vecinos", por lo que resaltó que "probablemente en el futuro haremos una manifestación con vecinos en Málaga".
Páez informó a los medios de que la delegada provincial de Salud ha mantenido reuniones con alcaldes de la citada plataforma, ante lo que manifestó que "nuestras reivindicaciones no han sido escuchadas".
Apuntó que el fin de la concentración que se ha llevado a cabo hoy ante la Delegación de Salud es que "nos escuche y que nos reciba", además, se entregó un escrito individual de cada municipio y otro conjunto de la treintena de integrantes de la plataforma en el que se recogían "tres aspectos fundamentales, que resumen los problemas fundamentales de la provincia".
En el caso concreto del municipio de Villanueva de Tapia, que cuenta con 1.700 habitantes, posee asistencia sanitaria de 08.00 a 15.00 horas, pero no cuenta con un pediatra. Además, Páez criticó que existen pueblos de más de 5.000 habitantes, como es el caso de Alameda que posee un médico de 08.00 a 15.00 horas.
Así, Páez indicó que existen "casos preocupantes en la provincia", como el es caso del municipio de Cútar que tiene asistencia sanitaria durante cuatro horas a la semana o Jubrique que cuenta con un médico durante dos horas al día que rota por distintas localidades. Además, explicó que hay municipios que con sus presupuestos han comprado ambulancias o algunos que trasladan los análisis a los hospitales, como es el caso de Comares.
Páez explicó que Málaga capital asistió a la primera reunión de la citada plataforma y "estaba muy interesada y ha manifestado su interés, aunque no se ha adherido oficialmente", por lo que resaltó que "los servicios de Urgencias de los hospitales muchas veces se ven saturados por los deficientes servicios que existen en los puntos de urgencia comarcales.
Por su parte, el alcalde de Comares, Manuel Robles, reivindicó una ambulancia para la zona, en la que se ubican otros pueblos como El Borge o Almárchar, que agrupa a una población de 12.000, ya que sólo existe una y "puede tardar en el recorrido más de una hora".
Versión de la Junta
Por otra parte, desde la Delegación de Salud manifestaron en un comunicado que la planificación sanitaria desarrollada en la provincia en los últimos años garantiza una mayor accesibilidad de los usuarios a los servicios sanitarios.
Así, indicaron que prueba de ello fue la ampliación de horario en todos los consultorios y centros de salud a municipios con más de 5.000 habitantes desde las 8.00 hasta las 20.00 horas. Esta medida, también se aplica en consultorios locales de municipios con cifras aproximadas de población.
En lo que se refiere a la atención pediátrica, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantiza el acceso a esta prestación a "la totalidad de los niños de todos los núcleos poblacionales". Para articular esta garantía, el criterio profesional, es que la población infantil de cualquier municipio reciba atención sanitaria pediátrica por parte de los especialistas en medicina familiar y comunitaria. En los municipios con una población aproximada de 1.200 niños, el sistema sanitario dota un pediatra.
Así, para los núcleos con cifras de población infantil inferiores a este criterio el sistema sanitario dota de un pediatra que presta sus servicios en los distintos consultorios de la Zona Básica de Salud. Esta ordenación permite garantizar la calidad efectiva de la atención infantil para estas poblaciones.
Por otro lado, indicaron que en la provincia de Málaga, el acceso a todos los programas de salud está garantizado. El cien por cien de la población puede acceder desde cualquier núcleo de población a este derecho.
En cuanto a la atención urgente, manifestaron que se sigue trabajando en mejorar y aumentar los recursos asistenciales. Por ejemplo, en los últimos meses se ha instalado un equipo móvil en el Distrito Axarquía o tres nuevas ambulancias en el Costa del Sol, además de la incorporación de médicos de urgencias en Guadalhorce y Ronda.
En relación a demoras para ser vistos por los médicos de familia, la situación actual en toda la provincia es "mayoritariamente de normalidad", dándose la cita en 24 horas.
Por otro lado, en cuanto al incremento de plantilla, en el último año, se incorporaron a los centros de Atención Primaria de la provincia 428 nuevos profesionales de categorías sanitarias y no sanitarias, un 13 por ciento más que el pasado año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario