lunes, 22 de diciembre de 2008

sanidad privada & púublica , la opinion de malaga,2-

Sanidad
Para casos graves, el sistema público

Cirugía. Los pacientes prefieren la sanidad pública para la intervención de patologías graves, según el barómetro sanitario.

El 55% de los pacientes prefiere la sanidad estatal, frente al 34% que se decanta por lo privado.
Los centros públicos ganan en tecnología y medios, y las clínicas en confort y atención rápida
.

MÁLAGA Los pacientes siguen prefiriendo la sanidad pública frente a la oferta privada, a pesar de las listas de espera y la saturación de los hospitales.

Sobre todo, eligen el sistema de salud estatal en la atención de enfermedades graves; un 55,5 por ciento se decanta por los centros públicos, frente al 34 por ciento que opta por lo privado. Estos son los datos que recoge el último barómetro publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La tecnología, los medios disponibles y la capacitación de los profesionales son las razones por las que la sanidad estatal gana terreno a lo privado.

En cambio, el sistema sanitario de las compañías aseguradoras continúa ganando en confort, rapidez en la asistencia y trato personal.

La sanidad pública es objetivo de constantes críticas por la demora asistencial, el colapso en las urgencias y la falta de camas y habitaciones.

Pero aún así, el 47 por ciento considera que funciona bien, pero necesita cambios, mientras que el 20 por ciento opina que los servicios son bastante buenos. Por su parte, el 30 por ciento de los encuestados señala que necesita cambios fundamentales, mientras que el 4,7 por ciento cree que el sistema está tan mal que habría que modificarlo.

En atención primaria el 61 por ciento de los pacientes confían en lo público, frente al 32 por ciento que apuesta por la sanidad privada.Las clínicas y centros concertados con las compañías aseguradoras aumentan su cobertura asistencial por la agilidad en los tiempos de respuesta y la comodidad. "No hay lista de espera ni para consulta ni cirugía. La intimidad del enfermo es muy importante, porque no tiene que estar compartiendo habitaciones con otros tres y, además, existen los mismos servicios que en lo público", asegura José Antonio Ortega, vocal de ejercicio libre del Colegio de Médicos. Las estadísticas revelan en parte esta realidad, pues la sanidad pública sigue suspendiendo por la demora (4,5) y alcanza el aprobado en la oferta de habitaciones (5,4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario