Andalucía_María Jesús Montero clausura las Jornadas
Almería 12/12/2008
La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha clausurado las 'Jornadas Regionales del Sector Salud y Servicios Sociosanitarios', organizadas por UGT en Almería, cuyo tema central ha sido las políticas de personal.
Este esfuerzo tiene como objetivo "dar respuesta a los compromisos adquiridos en materia de personal, entre los que toman especial relevancia el reconocimiento de la carrera profesional, la estabilidad en el empleo, la creación de nuevas categorías profesionales, el desarrollo de los planes de autoprotección en los centros y la formación de profesionales en el control de situaciones conflictivas", apuntó la consejera.
En este sentido, desde la Consejería de Salud se afirmó haber completado el modelo de carrera para todos los niveles asistenciales, permitiendo reconocer la labor de los profesionales, su nivel de implicación con los pacientes, su interés por la formación y el aprendizaje continuo y su empeño en compatibilizar las labores de asistencia con las formativas y la investigación.
Según la titular de Sanidad de Andalucía, "ya son 65.000 los profesionales que tienen reconocida su carrera profesional y el pasado día 3 se inició el proceso para el acceso al modelo de carrera, la promoción y el mantenimiento de niveles para licenciados y diplomados".
Además, ha entrado en vigor el modelo de desarrollo profesional para el personal con plaza vinculada en el que casi 300 personas han sido reconocidas con los niveles II y III de carrera.
Estabilidad y seguridad
Por otra parte, en la línea de mejorar la situación laboral de los profesionales, la Consejería de Salud está realizando una Oferta de Empleo Público, que estará resuelta en 2009, en la que han salido a concurso cerca de 13.000 plazas, y que tendrá como resultado la estabilidad del 95 por ciento de la plantilla.
A esto se suma, según la consejera que durante el próximo año, "unas 5.000 plazas de profesionales eventuales pasarán a interinas, de forma que cuando finalice la oferta de empleo se pueda iniciar una nueva con el objetivo de que puedan optar a una plaza fija en propiedad". Además, la Consejería ha creado la nueva categoría de personal de mantenimiento, que supondrá un incremento retributivo de 1.394 euros y en el apartado referido a la seguridad de los profesionales durante su jornada laboral, se han desarrollado planes de autoprotección que ya están operativos en el 80 por ciento de los centros y se incrementaron en un 20 por ciento los gastos de seguridad en los últimos cuatro años.
Asimismo, el 75 por ciento de los profesionales recibieron formación básica para mitigar los riesgos específicos de su puesto de trabajo. Entre ellos destaca el curso 'Control de situaciones conflictivas' realizado por más de 13.000 profesionales por medio de la plataforma virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario