lunes, 22 de diciembre de 2008

sanidad privada & púublica , la opinion de malaga

Sanidad
La sanidad privada ya tiene el 40% de las camas hospitalarias


Las clínicas suman más de 2.000 plazas, frente a las 2.800 del SAS. Hay un millón de asegurados por compañías privadas y existen 2.228 médicos en el ejercicio privado, lo que supone el 34% del total. El sector resiste a la crisis y creció un 8 por ciento en 2007
RAQUEL RIVERA.

MÁLAGA Cuatro de cada diez camas hospitalarias de la provincia pertenecen ya a la sanidad privada. Esto significa que existen más de 2.000 plazas en clínicas frente a las 2.800 disponibles en el sistema sanitario público.

La oferta hospitalaria aumenta cada año y lo hace más rápido que en el ámbito público. Así lo asegura José Antonio Ortega, vocal del ejercicio libre del Colegio de Médicos de Málaga, que pone como ejemplo la apertura el próximo año de un nuevo hospital en la capital, del grupo Quirón, con 136 camas.

A este centro se añaden otros abiertos en los últimos años en la provincia, como el Xanit de Benalmádena en diciembre de 2005 o la ampliación del Hospital USP de Marbella.

La sanidad privada en Málaga supera la cuota de mercado registrado a escala nacional y que se sitúa en el 28 por ciento. En la provincia, con más de 1,5 millones de residentes censados, se contabilizan un millón de asegurados por compañías privadas y mutuas, según los datos aportados por la entidad colegial.

No obstante, hay que tener en cuenta la presencia de un amplio colectivo de extranjeros atendidos con pólizas. A esta cifra se añaden los pacientes que demandan asistencia privada sin pertenecer a una compañía y aquellos derivados a centros privados por conciertos desde el SAS.

En la provincia existen 15 centros hospitalarios privados y hay previstos proyectos a corto plazo. En el tercer trimestre de 2009 entrará en servicio el Hospital Quirón de Málaga, que ha supuesto una inversión de 77 millones de euros.

También en los próximos meses abrirá el nuevo hospital de la Clínica Encarnación, que dispondrá de 50 camas y ocho quirófanos. La crisis. "La sanidad privada goza de buena salud y durante años ha ganado mercado a la sanidad pública, que ha perdido un 7 por ciento de cuota", asegura Ortega.

Sin embargo, los efectos de la crisis en las familias de clase media repercutirán en el sector, aunque se prevé que el retroceso no sea sustancial. "Puede que desciendan los asegurados, pero el mercado sigue fuerte y se van a mantener las inversiones para aumentar la oferta", asegura.El sector, apoyado en las aseguradoras, ha crecido en los últimos años en Málaga a un ritmo del diez por ciento.

Según el último estudio de la consultora DBK, el volumen de negocio de la sanidad privada aumentó como media el pasado año un 8,2 por ciento en España, hasta alcanzar los 5.145 millones de euros. El estudio añade que en 2009 el incremento podría situarse por debajo del 6 por ciento por la situación económica.Mercedes Mengíbar, gerente del Hospital USP de Marbella, asegura que este año ha sido positivo y lo van a cerrar con un crecimiento del 34 por ciento en las consultas externas. El grupo impulsará los proyectos de 2009, a los que destinará 2,5 millones de euros, y entre los que destaca la ampliación del servicio de neurocirugía. "Hemos notado un descenso de los pacientes privados, pero en cambio se han incrementado un cuatro por ciento los usuarios con seguro", señala Mengíbar. El Hospital alcanzará este año una facturación de 28,5 millones de euros.

La demanda se sostiene por el peso de los turistas extranjeros, que representan la mitad de los pacientes. "El año 2009 va a ser duro, pero vamos a seguir invirtiendo y esperamos que se mantenga la cifra de asegurados", indica.

En la sanidad privada resulta significativo el aumento del peso del colectivo médico. En Málaga trabajan 2.228 facultativos en este sector, lo que representa al 34 por ciento del total. El empleo se mantiene gracias a la apertura de nuevos centros, si bien este año se ha producido el conflicto laboral de la clínica Salus de Benalmádena por el ERE que afecta a la mitad de la plantilla, integrada por cien profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario