Uno de los principales atractivos de Marbella en particular y de la Costa del Sol en general es su excelente clima, que atrae a propios y extraños, bien sea para disfrutar de la complementaria oferta de ocio, o bien para mejorar su salud aprovechando las bondades del tiempo.
A pesar de que la ciudad cuenta con establecimientos pioneros en el segmento conocido como turismo de salud (como el Hotel Incosol o la Clínica Buchinger), no fue hasta la llegada de la cadena USP y la apertura de su Hospital de Marbella cuando no se dio el impulso definitivo a este sector.
Y es que, tal y como afirma la directora gerente de USP Hospital de Marbella, Mercedes Mengíbar, "nosotros damos seguridad al turista para que elija este destino". No en vano, cada vez se mira más a la hora de planificar un viaje los servicios hospitalarios que ofrece el sitio al que queremos ir. "Ofrecemos un servicio asistencial de calidad, con servicio personalizado y comodidades hoteleras", enfatiza Mengíbar: "Es fundamental que el paciente encuentre tranquilidad".
Precisamente son muchos los extranjeros que eligen Marbella y este recinto hospitalario para llevar a cabo sus chequeos rutinarios. "Son clientes que vienen específicamente a ello", gracias a la oferta de la que dispone el propio hospital. Además, disponen de diferentes tipos de exámenes, "aprovechando la última tecnología, disponible en este hospital".
Los pacientes de Emiratos Árabes, Europa del Este, Escandinavia, América y centro Europa encuentran en USP un servicio personalizado: el International Service: el personal de USP atiende a sus clientes hasta en 12 idiomas diferentes, además de ofrecer atención integral, también a los familiares.
De hecho, durante el otoño e invierno se ven en las consultas del hospital, además de a los pacientes nacionales, "a extranjeros de entre 50 y 60 años que tienen aquí su segunda residencia".
En primavera y verano el perfil cambia: predominan los madrileños y vascos, y entre los foráneos, tienen entre 20 y 50 años años. "Marbella es muy atractiva por su microclima", explica la gerente de este hospital. "A la amplia oferta de turismo y salud, hay que unirle la oferta cultural", recuerda. "Es una oferta muy atractiva y muy competitiva, a la que hay que añadir el golf", puntualiza Mengíbar.
Y tan atractiva es para los extranjeros esta zona que, por añadidura, USP tiene convenios con aseguradoras de todo el mundo para que sus pacientes vengan aquí.Si por algo se caracteriza el Hotel Incosol fue porque, cuando abrió, en 1973, se convirtió en pionero en España en lo que a Turismo de Salud se refiere. Actualmente ofrecen todo tipo de servicios, tantos médicos como estéticos: masajes, tratamientos faciales y corporales, consultas de todas las especialidades, con especial atención a las nutricionistas y de lesiones de espalda. Tal y como explica el director de comunicación del Grupo Jale, Javier Municio, Incosol de ofrecer un alojamiento integral: "Somos el único hotel de la Costa del Sol, y creo que de Andalucía, que combina el alojamiento con una atención sanitaria exclusiva. Es difícil encontrar tantas cosas juntas", explica Municio, quien enumera la "maquinaria exclusiva" de la que dispone el centro para sus tratamientos, así como sus "más de treinta especialidades médicas, además de masajes, fisioterapia, recuperación, etc."Incosol está apostando fuerte por el mundo del deporte. No en vano, es la sede en la zona de la Asociación de Ciudades Europeas del Deporte, ACES. "Supone el refuerzo de dicho vínculo más un reconocimiento expreso a Incosol", explica Municio. "Salud y Deporte son sinónimos, y de hecho, nuestra relación con el mundo deportivo es muy importante".
De hecho, es el establecimiento hotelero de referencia para equipos de élite, como el Unicaja de Málaga. "Es una relación decana. Aprovechan las instalaciones del hotel para llevar a cabo su puesta a punto".
Uno de sus clientes más ilustres (en lo que al ámbito deportivo se refiere) fue el ya ex futbolista Zidenine Zidane. "Nadie lo molestó cuando estuvo aquí. Los deportistas de élite buscan mantenerse a punto en un entorno de privacidad".No se queda ningún detalle atrás: un deportista puede someterse en Incosol a un proceso de recuperación, gracias a su maquinaria, seguir un programa de alimentación; visitar las unidades de psicología o antiestrés; la mencionada unidad de espalda... "Tratamos principalmente las patologías de prácticas comunes en la zona, como golf, tenis...", explica el director de comunicación.Otro nombre que tradicionalmente se asocia al turismo de salud es el de la Clínica Buchinger. Sobre todo, por el alto número de famosos que han realizado la "ayunoterapia" en las habitaciones de dicha clínica, ubicada en pleno Nagüeles.
Uno de sus huéspedes más famosos es el escritor Mario Vargas Llosa, quien lleva acudiendo al recinto más de tres lustros. En un artículo sobre la propia clínica describe el tipo de gente que comparte el ayuno: "Cuando empecé a ir, la mayoría era extranjera; muchos alemanes, algunos franceses, muy pocos españoles. Ahora, por lo menos la mitad de los ayunantes son españoles, y entre los extranjeros hay un abanico creciente de nacionalidades: brasileños, italianos, rusos, egipcios, sauditas, mexicanos".
La Clínica se autodefine como un centro especializado para el ayuno terapéutico, la medicina preventiva y el tratamiento de enfermedades psicosomáticas. Se pueden destacar dos campos de aplicación básicos: el ayuno preventivo, contra diabetes y colesterol y el terapéutico, que incide directamente sobre enfermedades cardiovasculares. Los pacientes que acuden a la Clínica son personas conscientes de su situación y que han decidido actuar en consecuencia y concederse una "pausa para la salud", interesadas en su desarrollo físico, mental y espiritual.No en vano, desde Buchinguer explican que "la Clínica invita y estimula a sus pacientes a movilizar sus recursos para encontrar soluciones que no sólo enfoquen los síntomas, sino las causas de los trastornos. En la sociedad actual se abre paso un consenso creciente sobre cuáles son las bases irrenunciables para llevar una vida sana: una alimentación integral y equilibrada, el ejercicio físico y la relajación/meditación. Una ayunoterapia puede ser el punto de inflexión, puede convertirse en punto de partida para trasladar la práctica de hábitos más saludables a la vida diaria". Así, disponen de médicos especializados en medicina naturista, en Medicina Tradicional China, en hidrocolonterapia, psicóloga, nutricionistas, técnica de laboratorio, esteticistas y cuadros de ATS, de fisioterapeutas y masajistas, de monitores de gimnasia, yoga, chi-kung, Nordic Walking, e incluso baile.
miércoles, 15 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario