jueves, 16 de julio de 2009

El 'megahospital' entra en un bucle sin fin

El megahospital comprometido por la Junta de Andalucía entra en un bucle sin fin. Sin avance alguno en las negociaciones con el Ayuntamiento de Málaga nueve meses después de que se abriese el debate, la administración autonómica no parece tener alternativa alguna para financiar esta infraestructura, que requeriría de unos 600 millones de inversión, al margen de la demandada recalificación residencial de parte de los suelos ocupados por el Carlos Haya y el Materno Infantil y a la que, hasta el momento, se ha opuesto el equipo de gobierno del PP.

Esto al menos es lo que se deduce de lo expuesto ayer en Málaga por la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien volvió a reiterar los mismos argumentos sobre los que su departamento viene basando la propuesta desde hace meses.

Interpelada acerca de las opciones que estaría analizando la Junta para afrontar una inversión de tal envergadura, Montero se limitó a recordar la necesidad de que el Consistorio "ejerza sus competencias urbanísticas", que pasan por el cambio de uso de los terrenos hospitalarios para permitir la construcción de viviendas.ç

En este sentido, subrayó que en uno de los últimos encuentros mantenidos con los responsables municipales, Salud le remitió la posibilidad de mantener en pie la instalaciones del Hospital Civil y el antiguo Pabellón del Carlos Haya, para uso comunitario y social, mientras que el Materno y el pabellón nuevo del Carlos Haya serían demolidos en el marco de una actuación con la que lograr importantes plusvalías que revirtiesen sobre el megahospital.

Lo que no hizo la responsable autonómica fue recordar que estas edificaciones pasarían a manos de la Tesorería de la Seguridad Social en el momento en que finalice su uso sanitario."Para hacer viable el proyecto cada uno de nosotros tiene que ejercer sus competencias y eso es lo que hemos trasladados desde el primero momento, incluso flexibilizando la posición inicial en relación al derribo de edificios", manifestó Montero, quien cuestionó "la voluntad política de hacer viable" la intervención del Ayuntamiento, "no sé si por la confrontación o porque no lo tenga entre una de sus prioridades".

La consejera de Salud, que criticó que desde el equipo de gobierno del PP no se haya contestado a la propuesta de la Junta de mantener en pie dos de los edificios, tampoco dijo nada sobre el ofrecimiento de dos parcelas localizadas en la trasera del Hospital Civil que el pasado mes de mayo hizo el Consistorio, al objeto de lograr hasta 50 millones de euros mediante su calificación para uso residencial.

Frente a la posición autonómica, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, fue rotundo al rechazar cualquier posible recalificación de los terrenos del Carlos Haya, como reclama la Junta. "No parece justo que cualquier cosa que se quiera hacer en Málaga pase por recalificar suelos o por eliminar equipamientos", expuso. "Me alegra que la consejera haya mostrado sus cartas y diga que no va a impulsar el hospital, ya que lo condiciona a una acción que perjudica a la ciudad y eso no lo vamos a permitir", añadió.

Díaz Guirado recordó que desde que el proyecto se puso sobre la mesa, hace casi un año, la única administración que ha dado algún paso adelante ha sido el Consistorio, puesto que aún "estamos a la espera de que la Junta presente algún documento".Comprar una vivienda de renta libre en los mayores municipios de Málaga supone una rebaja media de unos 30.000 euros respecto al año pasado. Así, al menos, lo reflejan los datos oficiales que el Ministerio de Vivienda publicó ayer correspondientes al segundo trimestre del año. En líneas generales, el precio del metro cuadrado en las localidades de más de 25.000 habitantes es unos 300 euros menor que en el segundo trimestre de 2008 y, si se toma como referencia una vivienda tipo de 100 metros cuadrados, el ahorro sería de esos 30.000 euros mencionados. En el conjunto provincial, el Ministerio de Vivienda señala que el precio de los pisos cayó un 11,7% en Málaga de forma interanual, experimentando el segundo mayor descenso de Andalucía, por detrás de Almería (-11,9%), y uno de los mayores de España. De hecho, sólo seis provincias españolas experimentaron una bajada mayor de precio en la vivienda que Málaga en el último año y, en su mayoría, tienen poco peso inmobiliario como es el caso de Toledo, Albacete, Guadalajara, Ávila o Zamora. En zonas puramente turísticas, sólo Alicante -que en los últimos años ha crecido a un ritmo similar al de Málaga- presenta una mayor caída de precios (-12,2%) que la Costa del Sol, junto con Almería.Las viviendas más caras están en Marbella, con un precio medio por metro cuadrado de 2.597,7 euros, lo que supone un descenso del 8,9% respecto al segundo trimestre del año pasado. En el polo opuesto, los pisos más baratos -siempre dentro de los municipios con más de 25.000 habitantes- están en Ronda. La mayor caída de precios interanual se ha producido en Estepona, donde el metro cuadrado es ahora 740 euros más barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario