miércoles, 8 de julio de 2009

El Hospital Clínico, pionero en el tratamiento de cáncer de piel no melanoma


El Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Virgen de la Victoria ha comenzado a aplicar una técnica pionera y de referencia a nivel nacional para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma. Se trata de la técnica quirúrgica de Mohs, que da la seguridad al paciente en un 98% de que el carcinoma va a desaparecer, además de ahorrar piel en la operación.
Esta técnica, con la que ya han sido intervenidos 45 pacientes, no es adecuada para todos los tumores, sino que es recomendable para los carcinomas agresivos, para los que se han reproducido después de haberse extirpado por primera vez, y en los de difícil acceso en el que se encuentran como la nariz o los párpados.
La Cirugía de Mohs es innovadora ya que cuenta con el Servicio de Anatomía Patológica en el propio quirófano, que va analizando el tejido durante la operación. De esta manera, se estudia toda la piel extirpada y no el 2% que se suele analizar en una operación convencional.
En los últimos tiempos se ha notado un ligero aumento del número total de canceromas y melanomas. Sólo el Hospital Clínico ha atendido 5.600 consultas externas en el último año y ha llevado a cabo alrededor de 3.000 tratamientos de cáncer de piel.
En la provincia de Málaga se da una menor incidencia del melanoma, ya que según ha explicado el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico, Enrique Herrera Ceballos, los malagueños se queman menos tras la exposición al sol debido a que su incidencia es habitual en Málaga. Sin embargo, los malagueños con cáncer de piel sufren mayoritariamente canceromas, que aparecen conforme se avanza en edad debido a la exposición al sol prolongada en el tiempo.
El doctor Herrera Ceballos ha explicado que se podrían reducir los canceromas, y en general todo los tipos de cáncer de piel, si se cuida con frecuencia la piel: "El uso del fotoprotector no es solo para la playa. Se debe usar a diario, sobre todo, si nuestra piel es blanca. La incidencia del sol en Málaga es alta, por lo que se debe usar más frecuentemente. También es importante el uso del sombrero para proteger la cara", ha comentado.
Además del tratamiento pionero en carcinomas, la Unidad de Dermatología del Clínico también investiga en la denominada "teledermatología", que consiste en que las personas puedan tomar imágenes de las zonas que quiera que el dermatólogo estudie. Estas imágenes se podrán realizar con unas cámaras especiales en lugares como farmacias y hospitales, desde donde se mandarán al médico que comprobará si se trata o no de un cáncer de piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario