Redacción. Málaga
Comisiones Obreras en Málaga estima que la provincia registra un déficit de más de 1.000 camas en los hospitales, según ha informado el secretario provincial de dicho sindicato, Antonio Herrera.
Antonio Herrera.
Según explica, un estudio realizado por CCOO en 2005 apuntaba que “para el año 2010 eran necesarias tener 659 camas en funcionamiento para estar al mismo nivel medio que el conjunto de la Comunidad andaluza, sin embargo, no las tenemos".
Desde el sindicato prevén que el dato de la carencia de camas hospitalarias va a ir en aumento los próximos años, mientras que, tal y como asegura Herrera, “no se construyan nuevas infraestructuras de este tipo en Málaga”.
Herrera ha afirmado en rueda de prensa que “la concertación de servicios sanitarios por parte de la sanidad pública no está cubriendo las necesidades reales de la población”, según los datos obtenidos en un estudio realizado por el sindicato.
A través de este estudio, además de este déficit, para cuyo análisis se ha utiliza como indicador el número de estancias totales, también se presentan datos correspondientes a las pruebas diagnósticas (analizadas a través de las mamografías) que el sindicato calificó de “demoledores”.
El secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha denunciado que en torno al 50 por ciento de todas las mamografías concertadas de la sanidad pública de Andalucía se realiza en Málaga.
Por otra parte, González ha señalado “acertados” los porcentajes relativos a las consultas externas que se mueven en la provincia en una franja entre el 6,55 y el 8,22 por ciento del total de Andalucía. Estas cifras indican, según González, que “no se están concertando muchas consultas externas porque existe una respuesta adecuada en tiempo y forma en los hospitales públicos”.
Propuestas
“Desde CCOO entendemos que con una gran infraestructura sanitaria, como el macrohospital, se podrían resolver las deficiencias existentes en materia de sanidad". Además, ha especificado que “como cada año, hay un elemento que la lógica nos dice que parte de la infraestructura sanitaria que hoy tenemos en el hospital Carlos Haya y hospital Civil permanecería”.
Por ello, “no se trataría de un tercer hospital, sino de una reordenación de los servicios sanitarios con la utilización de uno de los pabellones del hospital Carlos Haya y la permanencia del propio hospital Civil", según ha puntualizado Herrera a la vez que asegura que esto cuadraría la necesidad futura de las camas de la provincia.
Herrera puntualizó que el estudio pone de manifiesto la necesidad de “una reorientación en materia de concierto”, al explicar que “si va creciendo la población y va aumentando la demanda, que se constata en este momento, de la necesidad de camas hospitalarias y no tenemos esa infraestructura, hemos de utilizar la complementariedad de la iniciativa privada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario