martes, 2 de febrero de 2010

Farmacéuticos andaluces plantan cara al SAS y le exigen responsabilidades patrimoniales

Reclaman pérdidas de patrimonio debido a la entrada en vigor “dos meses antes de lo legislado de los precios menores”

El pasado miércoles día 27 de enero, en el Club de Opinión Farmacéutico Malagueño, un grupo de farmacéuticos decidieron emprender acciones legales contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo andaluz de Colegios de farmacéuticos (Cacof) y reclamarles las pérdidas de patrimonio que han sufrido durante el año 2009 con motivo de la entrada en vigor dos meses antes de lo legislado de los precios menores para el año 2009, según una nota de la citada organización.

María Jesús Montero.

Tras la argumentación por parte de los asesores legales y económicos de que la acción de reclamación patrimonial tiene bastantes posibilidades de salir adelante, los asistentes decidieron ponerla en marcha de manera inmediata para lo que se habilitaron todos los mecanismos procesales pertinentes.



“El año 2009, la Orden de precios de Referencia indicaba que los Precios Menores entrarían en vigor en marzo pero el SAS decidió aplicarlos en enero con el consiguiente perjuicio al patrimonio de cada farmacia; esa pérdida de patrimonio junto al llamado daño emergente es lo que se a va a reclamar al SAS y de manera subsidiaria al Cacof por su nula defensa de los farmacéuticos”, añaden.



Asimismo se decidió que ante cada acción de este tipo (se teme que este año la administración andaluza repita la misma operación y ponga en marzo en vigor los precios que según la Orden deberían entrar en mayo) “se ejerza de manera automática la acción de responsabilidad patrimonial”.



Igualmente se iniciará el mismo procedimiento para las actualizaciones mensuales que realice el SAS al margen de la norma estatal. El último ejemplo es el de las atorvastatinas, cuyo Precio de Referencia entraran en vigor en España en mayo de 2010 y el SAS lo ha empezado a aplicar, sin previo aviso, en el mes de diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario