La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, denunció hoy la "parálisis en la gestión sanitaria" en la provincia de Málaga y el "mercadeo urbanístico especulativo" que desarrolla la Junta de Andalucía para poner en marcha nuevos centros hospitalarios. Además, acusó a la institución regional de llevar a cabo y apoyar una "privatización encubierta" de la sanidad malagueña.
De esta forma, Oña quiso resaltar a modo de "resumen" la situación de la atención hospitalaria en la provincia e indicó que en Málaga existen unas 2.560 camas públicas lo que se traduce en 1,9 camas por cada 1.000 habitantes, "la media más baja de toda la región", apuntó. Así, hizo referencia a que en Andalucía hay 2,07 camas por cada 1.000 habitantes, en España 2,9, y en la Unión Europea la media es de cinco camas por cada 1.000 habitantes, según Oña.
Además, destacó en rueda de prensa que en 17 años en Málaga "no se ha construido ningún hospital", ya que el último fue el hospital Costa del Sol. Asimismo, recordó que en 2008 el PP realizó una campaña para la creación de un tercer hospital en la capital pero la Junta "se saco un conejo de la chistera" y anunciaron el macrohospital, según añadió la portavoz parlamentaria popular.
Del mismo modo, explicó que en cuatro ocasiones ha solicitado la información relativa al macrohospital, el cual "no resuelve la situación porque no propone ni una cama más", subrayó, al tiempo que señaló que "no me han contestado porque no existe", y matizó que el macrohospital es una idea que "se han sacado para apaciguar la reivindicación malagueña y desoir las peticiones de los malagueños". "Es una mentira", apostilló Oña.
Así, argumentó, en relación con el "mercadeo urbanístico especulativo", que la Junta de Andalucía para la creación de centros hospitalarios busca convenios urbanísticos y si no hay este tipo de convenios y "no hay una propuesta de aumento de edificabilidad, no hay hospital", y lo definió como "una especie de subasta al mejor postor".
"Privatización encubierta"
Por otra parte, la portavoz del Partido Popular andaluz en el Parlamento manifestó que las empresas privadas de la sanidad "están ofertando y resolviendo un problema", ya que en Málaga se han creado en 10 años 600 camas privadas lo que significa un aumento de más del 30 por ciento de la oferta, según indicó Oña.
En este sentido, comentó que del total de camas de la provincia el 44 por ciento son privadas, es decir, unas 1.980, explicó Oña, quien indicó que un 35 por ciento de los malagueños tiene seguro privado porque los "servicios públicos son de pésima calidad" y por parte de la Junta de Andalucía "no existe preocupación".
En relación con las listas de espera, según los últimos datos, Oña resumió que cuando el tiempo máximo de espera es de 180 días, en Málaga se esperan 62, mientras que en Andalucía 57 jornadas. En el tiempo máximo de 120 días en la provincia malagueña se esperan 54 jornadas y en la región 50; y para la consultas de especialistas 50 días en Málaga, y en Andalucía 48 jornadas.
Propuestas
Con relación a las propuestas del Partido Popular para "mejorar" la sanidad en la provincia recordó la presentación del mapa sanitario, el cual fue rechazado por el Parlamento, según explicó Oña; donde se incluía un tercer hospital para la capital además del macrohospital, que aumentaría en más de 400 camas el total.
Asimismo, destacó que el PP defiende la creación de dos hospitales: uno en Estepona (Málaga) con 130 camas y uno para las localidades malagueñas de Fuengirola y Mijas con 200 camas. Del mismo modo, apoyan el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Torremolinos (Málaga).
De esta forma, manifestó que el PP reivindica también en la comarca del Guadalhorce, en lugar de un Chare, la construcción de un hospital comarcal, mientras que en Nerja (Málaga), como complemento al hospital de la Axarquía, se pide la edificación de un Chare.
Con estas propuestas, se aumentaría en un más de un 30 por ciento la cantidad de camas públicas en la provincia de Málaga, lo que se traduciría, tal y como sentenció la parlamentaria popular, en 1.170 camas más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario