viernes, 4 de septiembre de 2009

El 30% de los malagueños no tiene cerca un centro de salud

Casi un tercio de la población malagueña no dispone de centros de salud accesibles en las cercanías de su vivienda. Ésta es una de las conclusiones que se sacan de un estudio realizado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), que advierte de que unos 170.000 vecinos carecen de este tipo de infraestructuras sanitarias a una distancia menor a los 500 metros.
Esta circunstancia es una de las principales carencias de los servicios públicos de la ciudad, que dispone una buena distribución de otro tipo de servicios, como los educativos, deportivos, comerciales o zonas verdes, todos con una notable presencia en los barrios.
De hecho, el mapa educativo de la ciudad está prácticamente terminado, ya que este estudio de la OMAU muestra que el 95,45% de la población dispone de este tipo de infraestructuras en su entorno cercano y accesible. Una cifra más que notable, ya que es el mejor índice de los tratados.
Algo parecido ocurre con las instalaciones deportivas, que están disponibles a una distancia razonable para el 93,33% de la población, aunque el ideal es conseguir que la cifra se acerque lo más posible al 100%.
El resto de los índices estudiados viven una situación muy diferente. En el caso de los centros de salud, se da el caso de que los malagueños tienen mejor acceso a las zonas comerciales (un 76,57% de la población las tiene cerca) que a la infraestructura sanitaria. Ocurre lo mismo con las zonas verdes útiles, es decir, los parques, que están cerca de un 77,4% de las familias.
Queda descolgada la cercanías de zonas recreativas, aunque en este caso la urgencia es mucho menor. Sólo el 27,23% de la población dispone de estas infraestructuras cerca de su vivienda, ya que suelen estar muy concentradas en determinados puntos de la ciudad.
Zonas verdes. Los parques disponibles para la población malagueña se encuentran todavía por debajo de la cifra óptima señalada por el OMAU, de 10 metros cuadrados de zona verde útil por habitante. En la actualidad, el malagueño dispone de una media de 6,3 metros cuadrados. Sin embargo, la distribución no es equitativa en toda la ciudad.
Campanillas, con la presencia del PTA y el Parque Lineal, y el Centro, con el Parque y su entorno, son las zonas de Málaga que gozan con un mayor número de metros de espacios verdes por habitantes. El primer caso alcanza los 32,90 metros cuadrados, mientras que en el segundo llega a los 11,37 metros cuadrados. En cambio, los peor dotados son el Puerto de la Torre, la Prolongación de la Alameda y Bailén-Miraflores, donde no se llegan a los dos metros cuadrados de parque por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario