Las mujeres embarazadas que contraigan la gripe A/H1N1 deben tratarse con Tamiflu o Relenza, los antivirales efectivos contra el nuevo virus, según han recomendado el Centro para el Control de enfermedades de EEUU (CDC en sus siglas en inglés).
Para este organismo, los beneficios de usar este tratamiento superan con cualquier "posible inquietud teórica" sobre sus riesgos.
Generalmente, este tratamiento no está indicado para las embarazadas ya que no se han estudiado sus efectos sobre el feto. Pese a esto, la mayoría de expertos coinciden en señalar que el producto "es seguro" y que no tiene por qué dañar al futuro bebé.
Una de las especialistas de los CDC, Anne Schuchat, ha declarado en rueda de prensa que la gripe puede causar complicaciones más graves durante el embarazo. "Estas importantes complicaciones incluyen neumonía y deshidratación, además de problemas para el bebé, como un parto prematuro", ha comentado Schuchat.
"Estamos investigando unos 20 casos donde se ha localizado el virus A/H1N1 en embarazadas. Seguimos tratando de comprender la enfermedad en estas pacientes, pocas de las cuales han tenido complicaciones severas", ha añadido.
Como medida de precaución, esta especialista ha indicado que "es muy importante que cuando el médico sospeche de un posible caso de gripe se inicie pronto el tratamiento con antivirales".
Una de las tres personas fallecidas en Estados Unidos a causa del nuevo virus era una mujer embarazada de Texas que padecía asma y psoriasis aunque, en general, tenía un buen estado de salud.
Por otro lado, la OMS desaconsejó el pasado jueves el uso de antivirales para los casos leves. Con esta medida, la agencia de la ONU pretende garantizar que haya tratamientos disponibles suficientes para grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones, como personas con enfermedades crónicas y embarazadas.
Los expertos de la Agencia también alertaron de que el virus puede mutar y convertirse en una amenaza más peligrosa en una próxima oleada de infecciones.
lunes, 24 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario