domingo, 30 de agosto de 2009

Andalucía opta por la vacuna menos polivalente contra el cáncer de cérvix



La Junta está administrando en Andalucía una vacuna contra el papilomavirus, dirigida a las niñas de 14 años para prevenir el cáncer de cuello de útero, que protege menos que la que se está utilizando en otras comunidades autónomas como Cataluña.
Fuentes médicas explicaron a EL MUNDO de Andalucía que la Consejería de Salud está administrando en toda la comunidad la vacuna bivalente Cervarix, activa contra dos virus, relacionados con el 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero, pero no contra los que producen el condiloma acuminado o verruga venérea, la enfermedad de transmisión sexual más común.
Sin embargo, Cataluña y la mayoría de las comunidades autónomas administran una vacuna tetravalente, Gardasil, efectiva contra cuatro virus, los dos que con mayor frecuencia se relacionan con el cáncer de cérvix –los mismos que la vacuna andaluza, los VPH 16 y 18– y los dos que producen el condiloma acuminado. Actualmente, sólo existen estas dos vacunas para proteger contra el cáncer de cuello de útero y ambas tienen un precio similar, en torno a los 150 euros cada una de las tres dosis que se precisan.
Andalucía encabeza la estadística de muertes por cáncer de cuello de útero, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. En España, se diagnostican unos 2.100 casos de este tipo de cáncer en mujeres y cada año mueren 739 mujeres por esta causa.
La comunidad andaluza registra 7,9 casos por cada 100.000 mujeres, frente a los 7,6 casos que hay de media en España, según los datos facilitados por la propia Consejería de Salud. La vacuna se ha revelado muy útil para combatir esta enfermedad.
La portavoz del PP en el Parlamento, Esperanza Oña, criticó que la Junta de Andalucía esté administrando una vacuna que «protege menos» que la empleada en Cataluña y anunció una batería de preguntas en el Parlamento andaluz para conocer cómo está llevando a cabo la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello de útero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario