Según la FADSP, es importante analizar estos presupuestos, dado que son el índice de la sensibilidad social de las distintas CCAA y evidencian la capacidad de las mismas para asegurar la atención sanitaria de los ciudadanos, "más allá de las declaraciones habituales de autobombo". Por ello, ha estudiado los presupuestos sanitarios aprobados en los correspondientes parlamentos autonómicos, calculando lo que suponen en gasto sanitario per capita (población según censo del INE aprobada en diciembre de 2010, RD 1612/2010) y realizando una comparación con las cuantías presupuestadas para 2010.
En este sentido, la Federación destaca la disminución respecto al gasto presupuestado per capita para 2011 (55,37 euros per capita, un - 4,11% de promedio), lo que significa que los recursos de la Sanidad Pública no solo no van a incrementarse globalmente, sino que disminuyen, siendo globalmente insuficientes y evidenciando que la crisis la esta pagando la Sanidad Pública.
Máximos en el País Vasco
La Federación señala que hay diferencias notorias en el presupuesto per capita (la media de las CCAA es de 1.288,58 euros), con máximos en el País Vasco (1.563,68) y mínimos en Baleares (1.003,32). Asimismo, explica que la disminución de los presupuestos en promedio es del 4,11%, pero también con unas desviaciones "amplísimas". De este modo, llama la atención sobre mayor la disminución presupuestaria respecto al año anterior, que se ha producido en Canarias (un 12,3% menos), mientras que seis Comunidades no llegan al 1%.
Recuerda la FADSP que se ha producido una disminución del salario de los empleados públicos del 5% de promedio, lo que en términos generales significa una disminución estimada del gasto sanitario que se ha calculado entre el 1,61% y el 2,5% del total, y que tiene repercusiones distintas en cada Autonomía, de acuerdo con el peso que en cada una de ellas tiene la masa salarial de los trabajadores sanitarios.
La nueva financiación no supone mejoras
Señala también que el crecimiento y el decrecimiento de la población tienen un efecto negativo o positivo sobre el presupuesto per capita. "Es obvio que un aumento de la población supone inevitablemente una mayor demanda de servicios sanitarios" subrayan. Afirman además que, como ya sucedió en 2009 y 2010, las CCAA con gobiernos en los que participan partidos "progresistas" tienen unos presupuestos per capita mayores que las otras (media de 1327,48 versus 1269,43 euros).
Para la FADSP, estas diferencias y la "infrapresupuestación" están en el origen de los problemas asistenciales de algunas Comunidades. Indica también que el nuevo modelo de financiación autonómica no ha supuesto mejoras en los presupuestos sanitarios, debido a su carácter no finalista, de manera que muchas CCAA, especialmente las de gobiernos conservadores, no han traslado los beneficios del modelo a los presupuestos sanitarios.
LOS PRESUPUESTOS SANITARIOS DE LAS CCAA PARA 2011
Se han analizado los presupuestos sanitarios de las CCAA aprobados en los
correspondientes parlamentos autonómicos, calculando lo que suponen en
gasto sanitario per capita (población según censo del INE aprobada en
diciembre de 2010, RD 1612/2010), cuyas cifras están recogidas en la tabla
adjunta, comparándose con las presupuestadas para 2010 de cada Comunidad .
http://www.actasanitaria.com/fileset/doc_60793_FICHERO_NOTICIA_4262.pdf
aqui estan recojidos todos los presupuestos por comunidades.
http://www.ciudadanosporcoin.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario