laopinióndemalaga.es » Málaga Los pacientes malagueños son los que más tiempo tienen que esperar para ser operados
La provincia lidera la demora asistencial junto a Granada, pero se ha logrado reducir la media en cuatro días, según los datos de la Junta
11:00 VOTE ESTA NOTICIA
Imagen de una operación de cateterismo en el Hospital Clínico de Málaga. La Opinión
L. MARTÍN. MÁLAGA Los hospitales públicos de la provincia lograron rebajar durante el pasado año el tiempo medio de espera para someterse a una operación, que ha pasado de 62 a 58 días en los últimos doce meses. Una cifra que, sin embargo, sitúa a Málaga, junto a Granada, a la cabeza de Andalucía en demora asistencial, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud.
El volumen total de pacientes que aguardan una respuesta quirúrgica se eleva en la actualidad a 11.808, personas, a las que se le unen 1.888 que han tenido que postergar su intervención por decisión propia o requerimiento clínico. De ellas, poco menos de la mitad, 5.591, pertenecen a la lista que regula el periodo de espera para los 71 procedimientos más frecuentes, cuyo plazo máximo es de 120 días. En este apartado, que incluye operaciones como cataratas, amigdalectomía, artroscopia o prótesis de cadera, también se ha conseguido moderar los tiempos en la misma proporción, de 54 a 50 días.
La tendencia se ha dejado notar asimismo en los tiempos estipulados para la primera consulta del especialista y las pruebas diagnósticos, que la ley restringe a 60 y 30 días, respectivamente. En el caso de la atención especializada, se ha pasado de 50 a 48, aunque la lista de espera continúa siendo abultada y compete a un total de 40.533 pacientes en la provincia. Por su parte, los enfermos pendientes de pruebas diagnósticas, un total de 3.584 en Málaga, deben aguardar actualmente 21 días, lo que significa 48 horas menos que en 2009.
Salud recuerda que los andaluces pueden consultar su situación en la lista de espera a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, además de en el número de teléfono de Salud Responde (902 505 060). La petición de esta información, que incluye la situación del expediente, se puede llevar a cabo a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz, donde el usuario puede obtener información mediante su certificado digital.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario