lunes, 1 de marzo de 2010

Médicos del Clínico ahorrarán tiempo pidiendo los análisis por ordenador

Las peticiones de los análisis de sangre y de orina rellenando a mano un impreso tienen los días contados. El Hospital Clínico Universitario va a poner en marcha un sistema por el que sus médicos podrán hacer las solicitudes de las analíticas a través del ordenador. Este método, además de suponer un ahorro de tiempo y de papel, es más seguro al reducir las posibilidades de error y las confusiones que se producen cuando la solicitud se formula por escrito.


El jefe del servicio de laboratorio del Clínico, Alfredo Enguix, indicó a este periódico que las peticiones electrónicas de los análisis ya funcionan en los centros de salud de Cártama Estación, Cártama pueblo, Pizarra y Ronda. En breve, la medida comenzará a aplicarse en el Clínico y después se extenderá gradualmente a todos los centros de salud. A cada paciente se le asigna un número único de identificación para mayor seguridad. «Es una ventaja que los médicos, desde sus despachos, puedan pedirnos las analíticas sin tener que rellenar papeles. A través del ordenador se agilizan los trámites y disminuyen las posibilidades de errar, sobre todo cuando se maneja un volumen de muestras tan grande como el que tenemos nosotros», aseguró el doctor Enguix. El trabajo del laboratorio del Clínico crece un 5% anualmente.

Pedir las analíticas de forma electrónica es un paso más en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina. Lo que ya está implantado al cien por cien es la posibilidad de que los facultativos vean a través de la pantalla de un PC los resultados de los análisis de sus pacientes. Y no sólo eso, sino que pueden consultar todas las analíticas que anteriores que se le han hecho a un enfermo.

Los resultados de los análisis de sangre y de orina los tienen los médicos en un plazo de 24 o 48 horas. Los que son de pruebas más especializadas tardan más de 48 horas debido a su complejidad. El laboratorio del Clínico Universitario, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año para atender los casos urgentes, cuenta con 21 médicos y 94 profesionales entre personal técnico de laboratorio, enfermeros y administrativos.

Las instalaciones han experimentado una modernización, unificación de especialidades y una reforma integral. El servicio está integrado por los laboratorios de bioquímica clínica, hematología, inmunología y farmacología. Entre obras, equipamiento y dotación de sofware informático se han invertido 2,5 millones de euros en los dos últimos años.

Pacientes atendidos

El laboratorio atendió el año pasado a 468.471 pacientes, de los que el 60% pertenecían al área del Guadalhorce y al área oeste de Málaga. Se hicieron casi 6,5 millones de determinaciones analíticas, de las que cerca de 1,5 millones se realizaron mediante peticiones de tipo urgente (procedentes del servicio general de urgencias y de los ingresos hospitalarios). Casi el cien por cien de los enfermos que acuden al hospital necesitan al menos una analítica que ayude a fijar el diagnóstico.

Una de las novedades puestas en marcha por el laboratorio del Clínico es la realización de un análisis a todos los pacientes que van a ser operados para saber su grado de malnutrición. Ese perfil nutricional sirve para mejorar el pronóstico de los enfermos y para acortar su estancia en el hospital.

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