domingo, 3 de enero de 2010

Tres maneras de decir adiós




Las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, los tumores y las patologías respiratorias dibujan la radiografía de las principales causas de defunción en la provincia


Las enfermedades de sistema circulatorio, los tumores y las dolencias respiratorias ocupan los tres primeros puestos en las estadísticas de mortalidad en la provincia de Málaga. Se trata de las principales causas que justifican las 11.727 muertes que se produjeron el pasado año. Así se desprende del último informe publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), que sitúa a Málaga como la segunda provincia de la región con mayor número de fallecimientos.


Concretamente, en la capital malagueña se produjeron cerca de 3.500 muertes, de las cuales 1.752 a consecuencia de enfermedades circulatorias, 1.217 debido a tumores o neoplasias y finalmente 463 derivadas de complicaciones respiratorias. La mayoría de las defunciones corresponden a malagueños superiores a los 85 años, aunque en torno a 300 fallecidos apenas rondaban los 65 años.

"En los últimos años ha habido poca variedad en las causas de mortalidad en la provincia. Obviamente el estilo de vida como la dieta, el sedentarismo y la enfermedades crónicas como la diabetes son auténticos factores de riesgo", explica el especialista José Luis de la Fuente, presidente del Comité Asesor Científico del Colegio de Médicos de Málaga.

Cuando los profesionales sanitarios se refieren a la aparición de un cáncer siempre aluden a los factores medioambientales. Del a Fuente puntualiza que influye mucha la forma de vida pero también la "gran diversificación de sustancias medioambientales".

El envejecimiento de la población y las cifras en natalidad que parece que no terminan de arrancar son otros de los factores determinantes en las causas de morbilidad y en la franja de edad de mayor frecuencia. Pero ¿se está acortando la esperanza de vida como ocurrió en el siglo XX? "No se está acortando la esperanza de vida pero no está creciendo o aumentando al ritmo que en otros años. Los cambios que estamos introduciendo, como la menor aceptación social del tabaco, los avances tecnológicos y de diagnóstico precoz, parece que está influyendo más a los últimos años de vida que a los más jóvenes", explica el presidente del Comité Asesor Científico del Colegio de Médicos. Málaga capital también presenta datos reveladores sobre las muertes por enfermedades digestivas. Son más de 300 las personas que fallecieron en 2008 por estas patologías. Incluso un total de 199 aparecen en los datos del IEA como ´causas externas de morbilidad o mortalidad´.



Municipios. En el caso de los municipios, las cifras ´bailan´ en función del número de habitantes y de su crecimiento poblacional. Vélez Málaga presenta uno de los registros más elevados con 553 muertes, seguido por Fuengirola (441) y Antequera (335). Sin embargo destaca también la escasez de fallecimientos en algunos pueblos del interior de la provincia como Alpandeire, Árchez, Atajate, El Borge, Igualeja y Júzcar, que apenas contaron con 2 ó 3 fallecimientos en el pasado ejercicio.

En casos concretos como el municipio costasoleño de Marbella, más de 260 de las defunciones se produjeron con una sintomatología no clasificada, mientras que en torno a 230 tuvieron como causa directa la aparición de un tumor. Un dato a puntualizar es el registrado en Alhaurín de la Torre, donde 79 de las muertes fueron por enfermedades del sistema circulatorio y se dieron en una franja de apenas entre los 15 y los 64 años.

El corazón también se sitúa como causa principal es el caso de Vélez Málaga, en el que se produjeron 188 fallecimientos por este motivo y tan sólo uno por patologías relacionadas con la sangre u órganos hematopoyéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario