6 - SANIDAD
6.1 – Restauración del Sistema Nacional de Salud
265 - Devolución al Estado de las competencias de Sanidad con el fin de reinstaurar un sistema sanitario común para todo el territorio nacional, basado en los principios de equidad, calidad, eficiencia y participación ciudadana. Proponemos un gran Pacto por la Sanidad, similar al Pacto de Toledo sobre la Seguridad Social, que aleje la sanidad de la disputa política y permita una reforma profunda de nuestro sistema sanitario con los siguientes objetivos:
266 - Recuperar la cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud.
267 - Mejorar la situación financiera y el uso racional de los recursos para asegurar la sostenibilidad de un sistema público, universal y solidario.
268 - Fomentar la participación ciudadana y de los profesionales sanitarios en la gestión del SNS.
269 - Establecer un cambio en la planificación sanitaria, potenciando la Atención Primaria y la atención a pacientes crónicos.
270 - Establecer una política de transparencia en la gestión de la Sanidad.
271 - Implantación de una Tarjeta Sanitaria única para todo el territorio nacional que permita el pleno acceso al SNS en cualquier lugar, en igualdad de condiciones, con independencia de quien financie la prestación.
272 - Creación de Unidades de Referencia Nacional para determinadas patologías o técnicas muy específicas, financiadas por el Estado.
273 - Medidas para asegurar la sostenibilidad del SNS en la crisis económica:
274 - Crear una Comisión Nacional de Supervisión del SNS constituida por un reducido número de personas independientes que haga un análisis de la situación y proponga un Plan de Reforma a las Cortes. Este organismo podría tener funciones permanentes para vigilar el cumplimiento de las propuestas y asegurar la calidad asistencial y el resto de principios rectores. Es imprescindible la participación de las sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes en su elección, de la forma que determinen las Cortes.
275 - Potenciación de los Consejos de Salud para promover la participación de los ciudadanos en la gestión de los centros sanitarios, fomentando la presencia de Asociaciones de Pacientes, Organizaciones de Consumidores y de las sociedades científicas locales.
6.2 – Racionalización de la inversión y el gasto sanitario
276 – Racionalizar el gasto de personal con las siguientes medidas:
277 - Modificar el sistema retributivo para reconocer el desempeño profesional de forma adecuada, premiando el esfuerzo de los trabajadores.
278 - Elaborar un proyecto de carrera profesional, común para todo el territorio nacional que valore realmente el esfuerzo de los profesionales.
279 – Hacer un estudio nacional de previsión, revisado periódicamente, de las necesidades futuras del SNS para establecer un Plan Nacional de Recursos Humanos con criterios realistas de planificación de las necesidades de profesionales sanitarios.
280 – Racionalizar el gasto farmacéutico combatiendo la hiperprescripción y el elevado consumo de medicamentos, especialmente entre el colectivo de pensionistas (20% de la población que consume el 70% del gasto), debido al escaso tiempo que los médicos de Atención Primaria tienen para atender a sus pacientes, lo que resta tiempo para información y educación sanitaria.
281 - Aumentar de forma progresiva el tiempo real de consulta disminuyendo las labores burocráticas. Desarrollo de la receta electrónica y la historia clínica informatizada para facilitar una mejor relación médico-paciente.
282 - Impulsar medidas de educación sanitaria de la población, fomentando la participación en estas actividades de las diferentes profesiones sanitarias (facultativos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, etc.)
283 - Establecer fármacos de referencia para determinadas patologías, siendo excluidas de la financiación pública los equivalentes terapéuticos más caros salvo excepciones clínicas justificadas. Debe establecerse la equivalencia terapéutica para la financiación de fármacos en patologías muy prevalentes, con el consenso de las sociedades científicas.
284 – Revisión de la aportación de los pensionistas en la prestación farmacéutica, igualándola con la de los trabajadores en activo, excluyendo aquellos con ingresos más bajos, y con un coste muy reducido para determinadas patologías crónicas.
285 - Protocolos nacionales para uso de fármacos de uso hospitalario de elevado coste, tanto para garantizar la equidad en la atención a los pacientes como un adecuado control del gasto.
286 - Mejorar la financiación y la actividad de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, para una correcta identificación y análisis de las técnicas disponibles y valorar su inclusión en la cartera de servicios del SNS. Esta agencia integrará las diferentes agencias de las CCAA, evitando duplicidades e ineficacias.
287 - Desarrollo de una Estrategia Nacional para las patologías de elevado coste económico y social, con participación multidisciplinar, basadas en Guías de Práctica Clínica y avaladas por las Sociedades Científicas, a implantar en todo el territorio nacional.
288 - Evitar la aplicación de copago indiscriminado en Sanidad porque es ineficaz e injusto salvo para situaciones concretas. Las excepciones se aplicarán sólo después de un análisis profundo y tras aplicar otras medidas de reducción de costes e incremento de la eficiencia en la gestión, y en cualquier caso teniendo siempre en cuenta las diferencias de nivel de renta y salud de los usuarios de la Sanidad.
6.3 - Planificación sanitaria potenciando la Asistencia Primaria y la atención a crónicos
289 - Desarrollar las Áreas sanitarias como eje vertebrador de la atención sanitaria, organizada en servicios de Atención Especializada (AE), Atención Primaria (AP), Socio-Sanitaria (SS), Salud-Pública (SP) y otros sectores relacionados con la salud medio ambiental y el desarrollo social.
290 - Fomentar la Atención Primaria dotándola de medios profesionales y materiales, mejorando su capacidad de resolución permitiendo el acceso de los facultativos de AP a las herramientas adecuadas, evaluándose posteriormente el uso adecuado y el coste de estas medidas.
291 - Acelerar la implantación de la especialidad de Enfermería Comunitaria en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, permitiendo su desarrollo profesional y dotándolos de competencias exclusivas a nivel legal, para que se favorezca así la atención a los enfermos crónicos y el desarrollo de actividades de promoción y prevención.
6.4 - Una política sanitaria más transparente.
292 - Centralizar las oposiciones al SNS con un examen nacional y un baremo de méritos uniforme, y con un calendario periódico de pruebas que evite la situación de interinidad de los profesionales y la excesiva rotación en las plazas.
293 - Garantizar la publicidad semestral de los principales indicadores sanitarios. Todos los hospitales públicos y privados tendrán la obligación de informar semestralmente por escrito de a) - Actividad asistencial médica y quirúrgica, incluyendo la frecuencia de aparición de complicaciones y efectos adversos en los procedimientos terapéuticos más frecuentes, así como de las posibles secuelas resultantes tras la resolución de los mismos; b) - Actividad investigadora; c) - Actividad docente, tanto de pregrado como de postgrado, y las actividades de promoción de la salud y educación sanitaria que realice entre la población de la su área. El Ministerio de Sanidad, previa consulta no vinculante al Consejo Interterritorial y a las Comisiones de Especialidad, establecerá los datos concretos que deban aparecer en los informes semestrales y garantizar su publicidad y accesibilidad en la red.
6.5 – Formación y profesionalización del personal sanitario
294 - Desarrollo definitivo de la troncalidad de las especialidades médicas sin que disminuya la formación específica. Debe valorase la posibilidad de incrementar el tiempo de formación.
295 - Desarrollar las áreas de capacitación específica o subespecialidades, estableciendo el acceso desde diferentes especialidades y los criterios para la obtención de titulación en estas áreas.
296 - El Estado será el responsable único de la acreditación de la formación sanitaria, valorándose la creación de una Agencia Española de Formación Sanitaria, dependiente del Ministerio de Sanidad y con participación de las Comunidad Autónomas
297 - Profesionalizar los cargos de gestión del SNS mediante sistemas de acreditación profesional objetivos y mecanismos de selección que garanticen la adjudicación de plazas siguiendo criterios de mérito y capacidad.
298 – Vigilancia oficial del intrusismo profesional y de la publicidad e información sobre la salud. Prohibición de la comercialización como medicamentos de productos sin eficacia terapéutica demostrada.
Un saludo cordial
José Vicente Pi García
Información UPyD
UPyD Es La Alternativa Necesaria.
Con Tu Ayuda Podemos Cambiar La Política
Gran blog, siempre que puedo entro. Siga escribiendo contenidos tan buenos como los actuales.
ResponderEliminarUn saludo.
seguros de salud