Francisco Javier de Teresa ha hecho estas declaraciones en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" en el que
ha argumentado que la dificultad de este planteamiento viene dada por determinar “quién debe decidir qué servicio debe abonarse y cuál no”
Sevilla (18-2-11).- El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Francisco Javier de Teresa, se ha refirido en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" a la posibilidad de instaurar el sistema del copago en el ámbito sanitario andaluz, una propuesta similar a la realizada en otras comunidades autónomas. A su juicio, la posición del Consejo que preside “debe ser prudente”, pues considera que aunque “el copago es una opción”, existen “otras soluciones de ahorro más efectivas” antes de decidirse por este modelo.
De Teresa ha hecho estas declaraciones durante la conferencia pronunciada en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que argumentó que la dificultad de este planteamiento viene dada por determinar “quién debe decidir qué servicio debe abonarse y cuál no”.
De Teresa ha insistido en que esta decisión puede llegar a resultar contraproducente en la generalidad de los usuarios. “Si con esta medida queremos acabar con la demanda excesiva de la cobertura sanitaria, corremos el riesgo de acabar con la demanda básica”, advirtió.
Desde su perspectiva profesional, ha indicado, “podemos provocar que haya enfermos que no acudan a urgencias o que sus familias no los lleven ante el temor de que haya que pagar por ese servicio, y entonces aumenten las enfermedades crónicas y las hospitalizaciones. Sería por tanto ahorrar de un modo para tener que invertir en otros servicios”.
En este sentido, el presidente del CACM ha insistido en la importancia de la revisión del modelo de financiación de la sanidad pública, ahondando en la posibilidad de ahorrar gastos desde otras perspectivas. “La sociedad debe concienciarse de que no podemos ir todo el día a urgencias”.
En este aspecto, De Teresa ha recalcado que “es importante la comunicación entre el médico y el usuario para que sepa que el uso de los recursos es limitado y que cuando los utilizamos para un caso los estamos limitando para otros”. Por ello, ha llamado a la concienciación y a la paciencia de aquellos que acuden a los servicios sanitarios públicos. “Cuando uno llega a urgencias cree que su problema es más importante, pero no siempre es así”.
En su intervención, y ante la necesidad de fomentar el ahorro sanitario, De Teresa ha apostado por la generalización de “un nuevo modelo de profesionalización” basado en “cambiar algunos paradigmas existentes y centrarlos en la atención concreta el paciente”.
Para lograr este objetivo “primordial”, el presidente del CACM se ha refirido a la necesidad de “crear un fuerte liderazgo sanitario en la sociedad”. A su juicio, “si los médicos están en un espacio sin movilidad es difícil asumir el liderazgo, pero si aumentan las competencias será más sencillo tomar decisiones en cuanto a las contrataciones de personal y al cuidado del gasto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario